Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La era Kirchner: "La política de intervención de empresas ha sido irracional y arbitraria"

lunes, 24 de agosto de 2009

Victoria Reyes P.
Economía y Negocios

Ricardo López Murphy, ex candidato presidencial y ex ministro de Economía de Argentina, proyecta que la economía trasandina caerá 5% este año y cree que el país necesita con urgencia volver a la transparencia estadística y alentar la inversión.




Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía de Argentina y ex candidato presidencial, es categórico respecto a la situación económica de su país. "Estamos en recesión", aclara. Esto a raíz de que las cifras oficiales apuntan a que el país vecino no estaría tan mal como sí apuesta el mercado. "Tendremos un crecimiento negativo de -5%, y la cifra oficial dice que estamos en 0%", agrega. También critica la política de intervención a empresas que ha llevado a cabo la administración de Cristina Fernández de Kirchner, y que ha afectado a empresas chilenas que tienen filiales allá, tales como las restricciones a las importaciones impulsadas por la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, que afecta a retailers como Cencosud y Falabella.

-Las cifras oficiales dicen que Argentina no está en recesión, ¿qué opina?
"El crecimiento será negativo y calculo que si los números fueran transparentes, estaríamos entre un -4% y -5%. Imagínese que las cifras oficiales tratan de dar en torno a cero. Espero que en 2010 lleguemos a esa cifra, porque la economía mundial se estará recuperando. Lo mismo con la inflación, tenemos realmente entre un 15 y 17%, y oficialmente se dice que estamos en un 6%. Respecto al desempleo, calculo que tenemos cerca de un 10%. Sí estamos en recesión, es lógico. Las cosechas y la importación de bienes de capital han caído un 50%, la industria un 10% anual, la construcción también".

-Además la inversión el primer semestre fue de US$ 900 millones, lo que no es mucho. ¿Cómo ha sido la política económica en esto?
"Ha sido muy negativa. La desconfianza que hay sobre nuestra economía es demasiado grande, producto, en parte, del repudio de los contratos, la deuda que está en default y de las confiscaciones de ahorros previsionales. Eso ha hecho que el atractivo de Argentina como imán de inversiones se haya debilitado. Además, tenemos una institucionalidad muy débil. Necesitamos reencauzarnos en un sendero de reglas claras e instituciones sólidas. Debemos normalizar nuestra deuda, tener buenas relaciones con los organismos multilaterales, volver a la transparencia estadística, tener un orden fiscal sustentable, reestablecer el predominio de la constitución y la ley y ajustarla a los marcos legales. Y hacer una política que aliente la inversión y producción, no hostigarla. Son cosas del sentido común".

-¿Cómo evalúa las últimas intervenciones a empresas que ha llevado a cabo el Gobierno?
"Como ha sido tan irracional y arbitraria la política, ha generado angustia y desconfianza. Con la crisis que tenemos, con los problemas de pandemias sanitarias, la indigencia, el Gobierno se dedica a estatizar la transmisión televisiva de los programas de fútbol. Esa intervención me pareció la más fragante y agresiva, y aunque hay otras más graves como la que se hizo en industrias de saneamiento, energía y líneas aéreas, me parece que lo del fútbol es disparatado. El "impuestazo" a la tecnología es otro ejemplo, y va contra la razón y la modernidad. Comprarán más en Chile, pues cuando usted impone impuestos disparatados, la gente los elude".

-¿Qué piensa de lo sucedido con las empresas eléctricas como Edesur, filial de la chilena Enersis?
"Son cosas inexplicables pero que pasan. Se le ordena a las empresas que hagan determinado tipo de aumentos, y éstas lo hacen siguiendo instrucciones oficiales. Pero luego, una vez que se arma una queja pública, el Gobierno, en vez de reconocer el error, dice que las distribuidoras eléctricas hicieron una maldad. Tienen políticas demagógicas".

-Pero ahora que el Gobierno perdió la mayoría en el Parlamento, ¿esas políticas deberían ser menos frecuentes?
"Eso significará mucha más confrontación de la que hay hoy. Expresará la nueva realidad de la opinión pública en Argentina, pero cuidado, el Gobierno va a seguir haciendo lo que hace. Tendremos mucha confrontación entre el Congreso y el Ejecutivo, este último seguirá confrontando las actividades productivas, como lo ha hecho hasta ahora. Piense que ya lograron pasar facultades extraordinarias delegadas en el poder ejecutivo por el Congreso, para evitar que cuando asuman los nuevos diputados puedan cambiar el régimen impositivo sobre el agro".

-¿Cómo Argentina saldrá de la crisis en estas condiciones?
"Más lento y sin el vigor con que podría salir si se siguieran políticas razonables. El mundo saldrá rápido y nosotros vamos a demorarnos por las enormes dificultades que tenemos en el mercado de capitales, crediticio, energético, de inversión".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia