Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Hernán Somerville defiende a la banca y dice que la competencia es brutal

martes, 11 de agosto de 2009

Victoria Reyes P.
Economía y Negocios

Presidente de la Asociación de Bancos rechazó las críticas del Gobierno que acusan una falta de competencia en el sector.

"No hay tal restricción al crédito". Así de categórico fue el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, luego de reunirse con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, para analizar la situación de los créditos al sector. Desde hace varios meses, los agricultores acusan una profunda restricción al financiamiento de parte de la banca.

Sin embargo, el representante de la Abif niega tales acusaciones. "Hay muchos mitos en esto", dijo, y explicó que existe un financiamiento directo, pero que también hay un financiamiento indirecto al sector agrícola a través de proveedores de insumos y de maquinaria agrícola. "Las estadísticas oficiales no reflejan en su totalidad el aporte financiero que hace la banca a la agricultura; pero, insisto, el canal indirecto se utiliza mucho", dijo.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los mismos agricultores a ser más cautos y prudentes al momento de referirse al escenario que enfrentan. "Yo siempre les digo a los amigos agricultores que eviten decir que están todos arruinados y quebrados, porque se hace difícil dar créditos en esas condiciones", dijo. En todo caso, luego de la reunión con la titular del agro, se acordó formar una comisión técnica con el objetivo de que la evaluación de riesgos agrícolas sea lo más eficiente posible.

"Esta comisión estará compuesta por personas especializadas que darán a conocer la realidad del financiamiento agrícola. Espero dejarla constituida esta semana", dijo el dirigente gremial.

Dardos contra el Gobierno
Frente a las críticas que el Gobierno formuló contra la banca en las últimas semanas, acusando que al sector le falta competencia y que no está aportando demasiado a impulsar el mercado del crédito, Somerville rechazó esas aseveraciones argumentando que la competencia en la banca es brutal. "La lucha que se da entre bancos, casas comerciales, mutuales y cajas de compensación por los clientes es feroz", dijo.

Aun así, dijo que era esperable que aumentara el riesgo, y junto con ello el spread . Lo anterior, luego de que surgieran críticas de que pese al último recorte de tasas hecho por el Banco Central, los spreads (diferencia entre las tasas de colocación que cobra el banco y la de captación que paga éste a los ahorrantes) seguían siendo muy altos.

"Por supuesto que ha aumentado el riesgo, el desempleo está en niveles del 10% y hay sectores que dicen que están brutalmente complicados. Frente al aumento de riesgo, hay un aumento de spread . Pero en la medida en que esta economía se normalice y mejore su rendimiento, bajarán el riesgo y el spread también", comentó.

Sobre las críticas respecto de que el traspaso de las bajas de tasas realizadas por el instituto emisor ha sido muy lenta, dijo que fue a una comisión sobre el tema, "y fue el mismo presidente del Banco Central el que dijo que los traspasos de tasas en esta oportunidad se habían hecho con mucho mayor rapidez".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia