Dólar Obs: $ 677,00 | 0,44% IPSA -1,17%
Fondos Mutuos
UF: 27.565,79
IPC: 0,00%
"El uso de antibióticos es más un tema de imagen que práctico"

martes, 28 de julio de 2009

Victoria Reyes P.
Economía y Negocios

El problema del uso de antibióticos no está en el consumo final, explica Felipe Sandoval, actual secretario ejecutivo de la denominada "mesa del salmón". Pero como siempre va a tener mejor imagen el emplearlos menos, dice, harán que se use el mínimo posible.




A juicio de Felipe Sandoval, ex subsecretario de Pesca y actual secretario ejecutivo de la denominada "mesa del salmón", no corresponde hablar de un uso irresponsable o responsable de antibióticos en los salmones, "porque se han cumplido las normas que exigen los mercados externos y normas internas". Eso, a pesar de que el mismo ministro de Economía, Hugo Lavados, señaló que este aumento en el uso de antibióticos reflejado en el estudio solicitado por la ONG Océana era sólo un síntoma de una industria que ha actuado irresponsablemente. "Este uso está dado por una enfermedad que no se ha dado en otras partes y no se ha encontrado una vacuna", agrega.

-Se ha dicho que la industria salmonera ha actuado irresponsablemente...
"Yo no hablaría de un uso irresponsable o responsable en los salmones, porque se han cumplido las normas que exigen los mercados externos y normas internas, pero tenemos que mejorar la regulación para disminuir el uso de los antibióticos. Nuestras exportaciones siempre son revisadas en los mercados de destino, y lo que se exige allí es que no haya antibióticos en el consumo de seres humanos. Si se detectaran antibióticos, no se dejaría entrar el salmón, por lo tanto el problema puede estar en el medio en que están los pescados, no en el consumo final. Para eso, lo que tenemos que hacer es mejorar los estándares de medición ambientales. Además, este uso está dado por una enfermedad que no se ha dado en otras partes y no se ha encontrado una vacuna. Es obvio que el uso de antibióticos es alto, y hay que bajarlo, pero se tienen que implementar las medidas que estamos tomando y fortalecer el trabajo para encontrar nuevas vacunas".

-¿Es preocupante que el uso de antibióticos en Noruega sea inferior al de Chile?
"La realidad noruega es muy distinta a la chilena. Ellos pasaron por un período de alto uso de antibióticos, hasta que encontraron la vacuna para esa enfermedad. En Chile no se ha encontrado una vacuna. A pesar de que no tiene efectos nocivos sobre las personas, da una mejor presentación no tener tanto nivel de antibióticos. Entonces, Sernapesca va a tener que publicar ahora el uso de antibióticos cada cierta periodicidad y por centro, y se va a poder saber por empresa. Además, se revisará la distancia entre centros y va a poner un límite máximo a la densidad por jaula. La menor densidad del pescado va a hacer que se enfermen menos. Con las medidas se usará el mínimo posible. El uso de antibióticos es más bien un tema de imagen que de efecto práctico. Igual, donde sí tenemos que mejorar es lo que puede quedar en el medio donde se producen pescados y antibióticos, porque puede tener efectos. Estamos mejorando en los mecanismos para medir la información ambiental".

-¿Por qué la industria minimizó el uso de antibióticos y después coincide con el gobierno en que sí se usó de forma abundante?
"No puedo responder por la industria, pero nosotros entregamos en marzo un plan de reducción de uso de antibióticos, y requiere todavía bastante implementación. Una vez que salga la ley, tenemos que modificar el reglamento sanitario, y eso también tiene que ver con la implementación de medidas de reducción, y está dentro del plan que entregamos. El uso de antibióticos es más bien un problema de regulación que de ley".

-Se habla de una débil regulación y falta de voluntad de parte del gobierno para poner reglas claras...
"La regulación siempre tiene que estar en revisión, sobre todo en una industria que es tan nueva. Tenemos que mejorar la fiscalización. Claramente por los problemas que hemos tenido, y no sólo por el virus Isa, era obvio que nuestra regulación requería una revisión".

-¿No siente que a raíz de una información solicitada por una ONG pareció hacerse una realidad que no era tan evidente?
"Siempre se supo que el uso de antibióticos era alto. Las ONG siempre sabían, y por eso lo solicitaron; lo que pasa es que no tenían la cantidad exacta. Al ser conocida la cantidad, ellos la hacen pública, y generan toda una discusión sobre un tema que ya estábamos enfrentando de todas maneras".

The New York Times vuelve a denunciar alto uso de antibióticos
Ayer el influyente diario estadounidense The New York Times publicó que "Chile usó en 2008 casi 350 veces más antibióticos en sus centros de cultivo que Noruega, su principal competidor".

No es la primera vez que puso en el tapete el uso de antibióticos en la salmonicultura chilena. Lo mismo ocurrió el año pasado, y los productores chilenos reaccionaron rechazando la publicación, la que denunciaba el uso excesivo de fármacos para el tratamiento del virus ISA.

Ante la polémica, los principales actores de la industria se defendieron. "En Chile está prohibido el uso de hormonas y el uso de antibióticos está sumamente regulado", dijo en su momento César Barros, presidente de SalmonChile.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia