Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
VTR y Nextel ad portas de ingresar al negocio de la telefonía celular

martes, 21 de julio de 2009

José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Las compañías son las únicas que siguen en carrera en el concurso que lanzó el Gobierno para ofrecer telefonía móvil digital avanzada.

Hacia fines del próximo año, los chilenos podrán tener una nueva alternativa en el negocio de la telefonía celular. Las empresas VTR y Nextel son las únicas que siguen en carrera en el concurso que lanzó el Gobierno para obtener tres concesiones para ofrecer telefonía móvil digital avanzada -conocida popularmente como 3G-, que permite entregar a los clientes más y mejores servicios de banda ancha inalámbrica.

Nextel (filial de la estadounidense NII Holdings) y VTR (de propiedad de Liberty Global, también de capitales estadounidenses, y el Grupo Claro) obtuvieron 99,16 y 99,05 puntos en cada una de las tres postulaciones. Un "empate técnico", por lo que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) lanzará una nueva licitación en la que sólo participarán dichas compañías.

En este proceso habrá 90 MHz en disputa y el tope de cada compañía será de 60 MHz. Estos MHz son como "carreteras" de información.

VTR y Nextel entregarán ofertas económicas en septiembre y se prevé que a mediados del 2010 las empresas podrían iniciar servicio. Se estima que la inversión por cada uno de los bloques es de unos US$ 180 millones.

En Chile hay casi 15 millones de abonados a la telefonía celular (ver recuadro). Y con la entrada de nuevos operadores se anticipa una mayor competencia, lo que podría generar precios más económicos.

"Estamos cumpliendo uno de los objetivos de la política pública, que es lograr que más empresas entren al mercado de telefonía e internet móvil 3G, para que los consumidores tengan más opciones para elegir y se beneficien de la competencia", dijo el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

Cristián Rojas, gerente de la Consultora Regulación & Mercados, prevé menores precios "porque se va a estimular el mercado y habrá mayor competencia para que los usuarios se cambien".

En este sentido, el experto afirma que "como el mercado no tiene como crecer", por al alta penetración que hay en Chile en el negocio celular, "los operadores existentes van a reaccionar" con mejores precios.

¿Por qué los clientes deberían optar por la 3G? Esta es la tecnología que deberán instalar las empresas que ingresan al negocio y, según los expertos, la gran diferencia con las redes actuales es que ofrecerían mejores prestaciones de banda ancha inalámbrica, ya que estarían menos saturadas y podrían sumar una mayor cantidad de usuarios simultáneamente sin tener problemas.

De ahí que Movistar, Entel PCS y Claro busquen adjudicarse nuevas concesiones. No participaron del actual proceso luego que la Corte Suprema estableciera que estos operadores de celulares pueden tener un máximo de espectro de 60 MHz.

El problema es que Movistar y Claro tienen 55 MHz, y Entel PCS ya posee 60 MHz.

El subsecretario Bello reconoce que estas empresas necesitan más espectro para ofrecer sus servicios. De ahí que anuncie que podrán participar en los nuevos concursos que tiene en carpeta el Gobierno sin el límite impuesto por la Suprema, como el de telefonía de cuarta generación.


Movistar y Entel se marginan de concurso y piden al Gobierno apurar nuevas licitaciones
Entel PCS y Movistar desistieron de ser parte del proceso por razones económicas y técnicas.

Fernando Saiz, gerente general de Movistar, filial de Telefónica España, envió una carta al ministro de Transporte y Telecomunicaciones, René Cortázar, en la cual explicó que ante el eventual escenario de obtener alguno de los bloques objeto del actual concurso, tendrían que haberse desprendido de parte del espectro que poseen actualmente. Dijo que esto les hubiese significado "un eventual riesgo de afectar la calidad del servicio de los clientes", además de un costo extremadamente largo. "Se considera una opción inviable desde el punto de vista económico y técnico", dijo Saiz, agregando que el objetivo de la compañía es participar en futuros concursos de espectro y que se generen "a la mayor brevedad posible".

La misma visión tuvo el gerente general de Entel PCS, Hernán Marió. "Solicitamos a la autoridad que, tal como lo ha señalado, realice lo antes posible durante este semestre un nuevo concurso para asignar espectro, de modo que los actuales operadores tengamos la posibilidad de participar y obtener el recurso que necesitamos para seguir masificando internet banda ancha móvil y contribuir a reducir la brecha digital en el país", sostuvo.

El subsecretario Pablo Bello dijo que se está avanzando en el proceso para licitar espectro para ofrecer 4G. Más preciso fue respecto de la portabilidad numérica, que permitirá que los usuarios puedan cambiarse de empresa manteniendo su número. Confirmó que la idea es implementar el sistema hacia fines de 2010. "Con certeza vamos a tener cinco operadores, y la portabilidad se va a implementar después del ingreso del nuevo operador", dijo.

"Éste es un gran día para VTR y para los consumidores"
Muy satisfecho y entusiasmado se manifestó Mauricio Ramos, presidente ejecutivo de VTR , con el resultado del proceso de licitación de espectro 3G. "Éste es un gran día para VTR y para los consumidores chilenos. Estamos listos y preparados para desplegar una red nacional y un servicio móvil innovador y muy competitivo", afirmó el directivo.

Eduardo González, presidente y gerente general de Nextel Chile , dijo estar muy contento en participar en este proceso. "Creemos que obteniendo el espectro, tendríamos la oportunidad de construir una red 3G que complementaria nuestra red actual y permitiría a Nextel Chile proveer una más amplia gama de servicios inalámbricos de valor agregado para los clientes de Chile", dijo ayer el ejecutivo.

Nextel llego al país en 2000. Hasta noviembre de 2006, ofreció servicio analógico a 5 mil usuarios en el país. Desde diciembre de 2006 ofrece servicios digitales de comunicación integrados en la Región Metropolitana, Valparaíso y Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Rancagua y Los Andes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia