Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Chile lidera ranking de facilitación de comercio en América Latina y ocupa lugar 19 a nivel mundial

miércoles, 08 de julio de 2009


Economía y Negocios Online

El listado global del Foro Económico Mundial es liderado por economías del este asiático. En primer puesto lo ocupa Singapur, seguido de Hong Kong, Suiza, Dinamarca y Suecia.

Vea el listado completo

SANTIAGO.- Chile ocupó el puesto 19 en el ranking de facilitación de comercio 2009 del Foro Económico Mundial, y lideró por un margen considerable el listado en América Latina.

Según el informe, el resultado de Chile no sorprende. Señala que el país ha demostrado su compromiso con el libre comercio, al reducir la complejidad de las tarifas y negociar exitosamente el acceso a mercados extranjeros para sus exportadores.

Pese a esto, se afirma que los procedimientos en las fronteras son relativamente costosos y toman mucho tiempo. Además, la infraestructura para el transporte y los servicios relacionados están bajo los estándares internacionales, señala el documento.

Detrás de Chile siguen en Latinoamérica Uruguay (51), Panamá (53), El Salvador (56), Guatemala (58) y Perú (65). En la región, el último lugar lo ocupa Venezuela, en el puesto (119).

Top ten
El ranking global es liderado por economías del este asiático. En primer puesto lo ocupa Singapur, seguido de Hong Kong, Suiza, Dinamarca y Suecia. Completan el "top ten" Canadá, Noruega, Finlandia, Austria y Países Bajos.

El Informe Global de Facilitación del Comercio 2009 es publicado por segunda vez y abarca a 121 economías. Ofrece un criterio del grado en que las economías tienen implementados los atributos necesarios para facilitar el comercio y de las áreas que más necesitan mejorar.

El índice mide las instituciones, las políticas y los servicios que facilitan la libre circulación de mercaderías, a través de las fronteras, hacia su destino. Además, clasifica los facilitadores en cuatro áreas: acceso al mercado, administración de las fronteras, infraestructura de transporte y comunicaciones, y entorno empresarial.

Grandes economías
El informe señala que Estados Unidos se beneficia de un entorno empresarial propicio y de una excelente infraestructura. Sin embargo, la posición del país está debilitada por el acceso restringido a los mercados y las preocupaciones acerca de los costos que el crimen, la violencia y el terrorismo implican para el comercio.

China tiene un buen desempeño con respecto a los servicios de transporte y cuenta con ágiles procedimientos de importación y exportación, pero el desarrollo del comercio se detiene por el acceso muy restringido a sus mercados.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia