Fondos Mutuos
Mientras la empresa salmonera AquaChile mantiene sus negociaciones para evitar la quiebra, su presidente, Víctor Hugo Puchi, abre un nuevo debate: la capitalización de la deuda de las empresas.
Este mecanismo, utilizado tras la crisis de los años ochenta, les permitiría a los bancos concurrir a capitalizar empresas, pudiendo permanecer en la propiedad como accionistas.
La fórmula ha sido rechazada de plano por el Gobierno. El ministro de Economía, Hugo Lavados, en medio de las discusiones para modificar la ley de pesca y acuicultura, ha dicho que el mecanismo no tiene mayor acogida, pues -dice- la difícil situación de las salmoneras las coloca en un pie de desequilibrio en cuanto a poder negociador.
Pero el propio Puchi dice que es una alternativa más que viable. "Por razones más bien de sanidad financiera de parte del Ministerio de Hacienda, la autoridad no ha querido permitir que se abran las capitalizaciones", cuenta el presidente de AquaChile. Y agrega: "La autoridad ha considerado que permitir que los bancos capitalicen es afectar la sanidad financiera de los bancos".
-¿Está dispuesto a aceptar esta fórmula?
"Sí, yo creo que son soluciones que en otros países se dan y que permiten salidas más flexibles. Pero hoy la institucionalidad chilena no lo permite".
-¿Usted se va a reunir con el Gobierno para plantear estas alternativas?
"Los bancos están haciendo ese trabajo para darle flexibilidad al manejo de crisis".
-¿Hasta qué participación de la compañía estaría usted dispuesto a ceder con una capitalización?
"Todo eso es negociable".
-Pero se ha estudiado la idea.
"Para nosotros no ha sido un tema dogmático. Si llega alguien que capitaliza nuestra empresa y nos ayuda a convertirla en viable, robusta y sea capaz de participar del proceso de consolidación que viene en Chile, nosotros estamos dispuestos a sacrificar la propiedad de la compañía, incluso el control".
El directivo explica: "Nosotros tenemos un tremendo apego y respeto por lo que formamos. No estamos en una posición mezquina de tratar de salvar el 100%. Si tenemos que sacrificar más del 50% con un capitalista que aporte capital o que los bancos capitalicen, estamos dispuestos a hacerlo. Es parte de la solución responsable de una empresa que necesita capital".
La cruzada de la banca
La banca ha estado en una cruzada para abrir la capitalización de deudas, destacando que el mecanismo fue una excelente solución en los años ochenta. A través de la Asociación de Bancos, se propuso autorizar a los bancos a concurrir a capitalizar empresas viables, pudiendo permanecer como accionistas durante un período determinado y no superior a los seis años.
Cambios a la ley de bancos
Para permitir la capitalización de la deuda y que los bancos puedan ingresar como accionistas a la propiedad de empresas en problemas, éstos tendrían que tener una autorización de la Superintendencia de Bancos.
Para esto, la autoridad tendría que modificar la actual ley de bancos.
Hasta el año 1986, las entidades financieras podían capitalizar la deuda de las empresas en problemas, pero ese año se promulgó la nueva ley de bancos que incluyó el giro único para los bancos, no pudiendo tener participaciones en otras compañías que no sean del rubro.
AquaChile intensifica las negociaciones con los bancos acreedores
Durante toda la mañana y tarde de ayer se llevaron a cabo intensas reuniones entre los bancos acreedores -representados por el Banco de Chile, BBVA y BCI- y AquaChile con miras a sacar adelante el acuerdo para refinanciar los pasivos de la salmonera, que superan los US$ 380 millones.
Las partes habían llegado a un acuerdo el pasado jueves, pero éste se cayó un día después, razón por la cual la salmonera tuvo que solicitar un convenio judicial preventivo para evitar la quiebra, regular la forma de pagar esos pasivos y cumplir con la ley, a raíz de una demanda del Banco Bice.
AquaChile acusa que la banca no incluyó en el texto final una cláusula que les permita a los accionistas (Víctor Hugo Puchi y los hermanos Humberto y Claudio Fischer) en caso de que los bancos decidieran ejecutar las acciones en prenda, tener el derecho de vender junto a ellos. Los socios estaban dispuestos a entregar el 100% de sus acciones en garantía. Para cuando se promulgara la nueva ley de pesca y acuicultura, las concesiones pasarían a ser prenda y se devolvería el 50% de las acciones.
Al cierre de esta edición, el presidente de AquaChile, Víctor Hugo Puchi, se encontraba en las oficinas del Banco BCI, en el barrio El Golf, para afinar un eventual nuevo acuerdo.