Dólar Obs: $ 713,23 | -0,76% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.065,35
IPC: 0,00%
Robert Zoellick: Chile debería recuperarse rápidamente de la crisis

viernes, 03 de julio de 2009

L. Zambrana y G. Orellana
Economía y Negocios

Pese a que hay señales de mejoría, la economía mundial aún enfrenta importantes incertidumbres, afirmó el directivo.

La política económica de Chile permitirá al país recuperarse más rápido en esta crisis y "estar en una posición de ver las oportunidades del crecimiento mundial" cuando éste ocurra, afirmó el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick.

El directivo destacó el manejo de la economía nacional y los pasos "adicionales para una protección social" que se han tomado, aunque el país aún enfrenta desafíos como el aumento del desempleo. "Chile tiene una economía abierta, por lo que la crisis mundial lo afecta", afirmó.

Tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Zoellick afirmó que conversaron sobre los pasos que Chile puede dar ahora para salir de la crisis, entre ellos avanzar hacia una industria con mayor valor añadido y lograr una educación de calidad.

Zoellick, que participará hoy de la segunda Cumbre de Ministros de Hacienda de América Latina y el Caribe que se realiza en Viña del Mar, afirmó que el mundo aún está "en medio de una crisis muy difícil", y que pese a que hay señales de recuperación, "enfrenta importantes incertidumbres" y que una mejoría "no va a ser tan rápida como quisiéramos". El desempleo sigue aumentando, lo que ha comenzado a provocar medidas proteccionistas, nocivas para la economía.

En relación a Latinoamérica, el presidente del BM subrayó que "un número de países, incluyendo a los más grandes como Brasil, México, Colombia, Perú y Chile, llegaron a la crisis muy bien posicionados". Esto, gracias al manejo cuidadoso de los presupuestos y deudas, además de políticas cambiarias flexibles y, en algunos casos, la acumulación de reservas que ha permitido hacer políticas contracíclicas. Sin embargo, existen importantes desafíos. "Las necesidades financieras de los países en desarrollo en esta crisis siguen siendo muy grandes", afirmó, y agregó que esto no se circunscribe a los gobiernos y que el desafío más grande lo enfrenta el sector privado.

El miércoles, el BM anunció US$ 59 mil millones en préstamos e inversiones en todo el mundo, 54% más que el año pasado. Latinoamérica es la región que más ayuda recibirá, con US$ 17 mil millones.

En tanto, el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, no pudo asistir al encuentro en Viña, por problemas con su vuelo.

Velasco y la crisis: "Chile sufre un resfrío y no una pulmonía"
Destacando las condiciones que permiten a Chile enfrentar de mejor forma que otros países la crisis financiera internacional, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, explicó el impacto de la contingencia mundial en el país.

Para Velasco -quien participó ayer de la Conferencia de las Américas, organizada por el Council of the Americas-, el país tiene una fortaleza fiscal e institucional que le permite mirar con optimismo los próximos meses, pero que también le dará un impulso mayor que sus competidores una vez que la crisis cese y comience la reactivación a nivel mundial.

El ministro de Hacienda destacó, además, que la política fiscal contracíclica que ha adoptado el país -lo que sólo pudo implementarse tras ordenar sus cuentas internacionales- genera condiciones que permiten a Chile introducir un mayor gasto fiscal y contener el impacto de la crisis.

Velasco no eludió el hecho de que en la economía local se están sintiendo los efectos de la crisis, pero que Chile no vive un temporal como sí en otros países. "Chile sufre hoy de un resfrío, no de una pulmonía", expresó.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia