Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Producción industrial cayó más de 15% en mayo, su mayor descenso desde el inicio de la crisis

jueves, 02 de julio de 2009


Economía y Negocios Online

La Sofofa explicó que el sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco fue el que mostró una mayor incidencia negativa, afectado por el ajuste que está experimentando la industria del salmón.

SANTIAGO.- Una caída de 15,2% registró en mayo la producción industrial -la mayor desde que comenzó la crisis- mientras que las ventas físicas retrocedieron 8,5%, informó hoy jueves la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Por su parte, las Ventas Internas mostraron una disminución de –9,6%.

El sector de Alimentos, Bebidas y Tabaco fue el que mostró una mayor incidencia negativa en mayo, con una caída en 12 meses de 13,2%, afectado por el ajuste que está experimentando la industria del salmón, sumado a la menor producción de frutas y verduras procesadas, alimentos para animales (especialmente orientados a la industria del salmón) y cigarrillos.

Por su parte, el sector de Productos metálicos, Maquinarias y Equipos registró una caída en mayo de 37%, la segunda mayor incidencia en el mes, arrastrado por la menor producción de productos metálicos de uso doméstico, productos de acero y por el cierre plantas en la industria automotriz.

Al revisar la producción por sector de destino, la elaboración de bienes industriales intermedios para la construcción cayó 26,7% en mayo, y continúa siendo el sector de destino que más incide en el retroceso de la producción industrial.

Datos del INE

A comienzos de semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción industrial cayó un 10,5% en mayo, registrando así su octava contracción consecutiva.

"Al término del quinto mes del año y a nueve meses de aparecer en nuestro país los primeros indicios de desaceleración económica internacional, los resultados obtenidos durante el mes de mayo no logran despejar la incertidumbre", señaló el INE.



Con estas cifras, la producción industrial acumuló en el periodo enero-mayo del 2009 una caída de 12,6%, mientras que las ventas industriales se redujeron en 10,5% en igual lapso. Las ventas internas, en tanto, acumularon un descenso de –11,7%.

Energía y trabajo
El consumo de energía eléctrica Industrial mostró una fuerte caída, la mayor del año, de 9,6% en mayo del 2009 en relación al mismo mes del año 2008, y una disminución de 5,8% respecto a abril último.

El nivel que alcanzó el índice de consumo de energía industrial en mayo es equivalente al que mostraba en febrero de 2006. La fuerte disminución que registró el consumo de energía está en línea con la caída que mostró la producción industrial para el mismo mes.

Por su parte, el índice de ocupación industrial exhibió en mayo una caída de 6,1%, acumulando un descenso de 4,8% en el periodo enero-mayo del año 2009 en relación a la dotación promedio de igual periodo de 2008.

A pesar que en marzo el empleo industrial había interrumpido su caída mensual, la información de abril y mayo muestra nuevos retrocesos en el margen .



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia