Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Gremios y expertos aseguran que el regreso del optimismo favorecería la reactivación

viernes, 19 de junio de 2009


Economía y Negocios

Cuando las expectativas se tornan positivas, aumenta el interés de las personas por consumir e invertir, sostienen los economistas.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Opinión Pública mayo-junio 2009, del Centro de Estudios Públicos (CEP), el optimismo económico de los chilenos está retornando tras dejar atrás su peor nivel desde la explosión de la crisis.

En el sondeo, divulgado ayer, el 18% de los chilenos cree que la situación económica actual es buena o muy buena (11% marcó en la encuesta de noviembre-diciembre de 2008); el 46%, que no es ni buena ni mala, y el 47% (36% antes), que es mala o muy mala. ¿Quién es el responsable de la debacle? El 45% la achaca a la crisis mundial.

Algunos dirigentes sostienen que el estado económico actual es disímil. "Algunos sectores ya pasaron por la parte más mala, y otros aún no ven una recuperación", comenta José Rafael Campino , presidente de la Corporación de la Madera (Corma).

La esperanza está en el futuro. En la consulta sobre qué piensan para los próximos 12 meses, el 35% de las personas encuestadas cree que mejorará (versus el 16% de fines de 2008); el 48% (53% antes), que no cambiará, y el 14% (28% un semestre atrás), que empeorará.

Si estas opiniones se traducen en expectativas, significa que se avizora una pronta recuperación del consumo, y luego de la inversión, comenta el economista Alejandro Alarcón . Para Guillermo Pattillo , académico de la Universidad de Santiago, si una expectativa viene acompañada de datos que la sustenten, pueden generar modificaciones económicas importantes. "Mi percepción es que veremos un cambio de tendencia en Estados Unidos hacia fines de este año. Y si EE.UU. cambia en un margen, eso golpeará en forma positiva a Chile", afirma.

Para Alarcón, las expectativas se fortalecieron con las acciones del Gobierno y del Banco Central. De hecho, según el 53% de los sondeados, las medidas económicas del Gobierno han sido efectivas.

"Por algo el manejo económico aparece tan respaldado", expresa el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle . La encuesta reveló un apoyo del 59% a la conducción económica del Ejecutivo, a cargo del ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Con esa cifra supera el máximo respaldo que tuvo Nicolás Eyzaguirre (55% a mediados de 2005).

¿Cómo se traducen las mejores expectativas?

- Alejandro Alarcón, Economista
"Tras la caída de Lehmann Brothers, hubo un descenso dramático del consumo y la inversión en Chile. Ahora que las personas ven que los estímulos económicos tendrán un efecto a partir del segundo semestre, retoman su consumo y eso es positivo para la reactivación".

- Guillermo Pattillo, Economista
"Estas mejores expectativas -que son muy importantes- se sustentan más en los mensajes de recuperación que vienen de afuera. Si esos datos son certeros, es positivo el optimismo; si no, puede que las expectativas terminen siendo defraudadas".

- Alfredo Ovalle, Presidente de Sonami
"Lo peor es el pesimismo, y eso se está dejando atrás. Es muy positivo que la gente piense que estamos saliendo de la crisis. El precio del cobre está en buenos niveles, más allá de algunas variaciones, y eso es bueno para los recursos del presupuesto y para Chile".

- José Rafael Campino, Presidente de Corma
"Hay una mayor aprobación al manejo económico, pues se ven acuerdos como el que Corma alcanzó con el Gobierno para capacitar a trabajadores forestales. Lo malo es que se escapen algunas variables, como el dólar, cuando las autoridades toman ciertas decisiones".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia