Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
La dupla que sacó a La Polar de la quiebra renuncia al directorio

viernes, 12 de junio de 2009


Economía y Negocios

Raúl Sotomayor y Norberto Morita informaron que se les consultó sobre una posible prórroga de la oferta de fusión con Supermercados del Sur.

Más de 10 años ligados a la multitienda La Polar han estado Norberto Morita y Raúl Sotomayor, socios del fondo de inversiones Southern Cross. Pero ayer, ambos, el presidente y vicepresidente de la empresa, renunciaron al directorio del que fueron parte desde fines de la década pasada, cuando la compañía vivió un proceso de quiebra y fue rescatada por medio de la capitalización y gestión de este fondo.

Este cambio no es porque sí. El fondo Southern Cross es dueño de Supermercados del Sur (SDS), a través de su filial Omega, y realizó una oferta para fusionarse con La Polar. La propuesta está vigente hasta el 14 de julio de 2009. En un documento enviado por Morita y Sotomayor a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los ejecutivos afirmaron que "se nos consultó acerca de una eventual prórroga de la misma. En circunstancias de que somos representantes de Omega y directores de La Polar, esta eventual negociación nos coloca en la necesidad de desvincularnos de la administración".

Las AFP -accionistas que representan cerca del 20% de la propiedad- consideran insuficiente la valorización de 62% de la sociedad fusionada que Omega le está asignando a la multitienda, versus 38% de la cadena de supermercados.

Las renuncias tuvieron distintas lecturas en el mercado. Mientras algunas fuentes aseguran que se trataría de un endurecimiento de la postura de Southern Cross -que desde 2006 ya no es accionista de La Polar- ante el rechazo anticipado de las AFP, otros consideran que no habría nada parecido a una medida de presión. Estas fuentes dicen que se trata simplemente de un cambio necesario, por lo insostenible de que Sotomayor y Morita estén en el directorio de la multitienda, que deberá negociar con Omega -filial de Southern Cross- una eventual prórroga de la oferta.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia