Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Las tasas largas debieran bajar, y eso se va a reflejar en los créditos

viernes, 12 de junio de 2009

MATÍAS CHOMALÍ Y JONÁS PRELLER
Economía y Negocios

Claudio Melandri, gerente comercial del Banco Santander, sugirió que el Banco Central podría recomprar deuda para bajar el actual nivel de las tasas de interés de largo plazo.




El tema de las tasas largas está instalado en el mercado. Los máximos ejecutivos del sector se han manifestado al respecto y han pedido que el Central tome medidas para normalizar las tasas de renta fija este año.

Con todo, Claudio Melandri, gerente comercial de Santander, da señales más optimistas y asegura que se están viendo ciertos signos de estabilización en los mercados, que permiten adelantar un escenario más promisorio para los próximos meses.

-El BCI planteó regular el comportamiento de las AFP debido al alza de las tasas largas, ¿Está de acuerdo con este planteamiento?
"Si el Banco Central ha bajado la tasa 600 pb desde comienzos de año, ¿por qué las tasas largas, la de los créditos hipotecarios, están tan altas? Esto no tiene nada que ver con la TPM, sino con la oferta de bonos. Las empresas grandes han estado emitiendo deuda, por lo tanto, la oferta aumenta. También hay menor demanda, porque las AFP han llevado sus recursos a renta variable, lo que ha hecho que los precios bajen, es decir, que las tasas suban. Esta es la explicación de por qué los créditos hipotecarios no han bajado".

-¿Qué puede hacer el Banco Central en este caso? ¿Reducir las emisiones de deuda?
"El Banco Central (...) podría comprar deuda, pero tiene recursos limitados. Es lo mismo que pasó en EE.UU., donde la instancia está en cero, pero las tasas largas no han podido bajar, y la Fed ya no tiene más recursos para comprar su propia deuda".

-De hoy a futuro, ¿cómo debieran evolucionar las tasas largas?
"Debieran bajar, si no no funciona la ecuación. La emisión de bonos también debiera bajar. Tenemos inflación controlada, precios de los commodities bajos, no han seguido cayendo empresas, falta que bajen las tasas largas. Y eso se va a ver reflejado en las tasas a los clientes".

-¿Se ha visto un aumento en la demanda por créditos?
"Yo diría que dejó de caer. El frenazo fuerte lo sentimos en octubre; un dato: en abril de 2008, la división consumo del banco creció $35 mil millones. En octubre, toda la industria creció $8 mil millones. La deuda de las tarjetas de crédito ha bajado, al igual que las líneas de crédito asociados a cuenta corriente".

"Lo que ha hecho la gente es ordenarse, han pedido créditos de consumo. La gente todavía tiene miedo a perder el empleo, a que la inflación suba, entonces, se ordena".

-En el sistema financiero, ¿se llegó a la parte baja del ciclo?
"Mi opinión es que tocamos fondo. Ahora deberíamos comenzar a repuntar. Pero esto tiene un rezago. Hay stock en los inmobiliarios, en los autos. Los consumidores y los inversionistas deben retomar sus expectativas. Los resultados se comenzarán a ver en el último trimestre de este año y el primero del próximo, en línea con EE.UU.".

-¿Han incorporado esa visión positiva en la entrega de créditos?
"La banca no ha puesto más restricciones. Cuando hay crisis miramos mejor las cosas, porque es nuestro deber hacerlo; además, tenemos una responsabilidad importante con los que ahorran".

"Y sí hemos dado ayudas. Por ejemplo, en consumo lo normal es endeudarse a cuatro o cinco años; ahora tenemos hasta ocho para la gente que lo necesita. La banca siempre quiere prestar, es nuestro negocio".

-¿Cómo analizan en la industria la actuación de BancoEstado, que ha bajado fuertemente sus tasas?
"BancoEstado tiene un rol social, es distinto al resto de la banca. No es competencia desleal. El Estado está haciendo su rol a través de un vehículo. De verdad que tiene tasas que están bajo el costo del fondo, en particular en banca de personas. Lo que yo sí me cuestiono es que a esas tasas se les preste a grandes empresas, eso lo revisaría". Crisis del salmón

-Desde la división comercial, ¿cuál es su perspectiva del sector salmonero?
"La banca está apoyando a un sector que tiene claras ventajas comparativas respecto a otros países del mundo. La banca está pidiendo ciertas condiciones para que el sector se vuelva a reactivar".

-¿Qué le han parecido las declaraciones de los salmoneros llamando a la banca a asumir la pérdida?
"Cada persona es libre de dar su opinión. Pienso que ciertas opiniones no ayudan a que esto se apure y se termine rápido, para que las empresas se puedan enfocar en reconstruir la industria. Yo veo la mejor intención de todos los bancos para ayudar a un sector que es importante para el país".

"La banca está apoyando a un sector (salmones) que tiene claras ventajas comparativas respecto a otros países, pero se están pidiendo ciertas condiciones para que el sector se vuelva a reactivar".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia