Fondos Mutuos
El Gobierno sólo observará el conflicto entre la banca y las salmoneras, pues se trata de un pleito entre privados, sostiene el ministro de Economía, Hugo Lavados. "No podemos favorecer a los accionistas de los bancos ni de las salmoneras", responde categórica la autoridad.
A juicio del Ejecutivo, su única injerencia en la industria es hacer el rayado de cancha: las adecuaciones a las normativas y, especialmente, conseguir que se despache a mediados de julio la nueva ley que regulará a la salmonicultura. Parte del marco proporcionado por el Gobierno es la oferta de garantías Corfo para estas empresas acuícolas, de las cuales ninguna ha sido activada aún.
Esta actitud de prescindencia es la principal crítica de bancos y salmoneros a Lavados, además de su falta de conocimiento de la situación. También apuntan contra Sernapesca y su falta de compromiso, de recursos y de apoyo político que esta entidad y su director tienen. Y el nulo rol que ha tenido el subsecretario de Pesca. Un alto ejecutivo del sector financiero explica que ha existido una voluntad pública, pero los actores del área chica han fallado.
Asimismo, las autoridades de la región tampoco están exentas de críticas. Éstas, según empresarios consultados, dicen que prefieren no involucrarse en el tema debido a que las decisiones importantes se toman en Santiago.
En paralelo, los salmoneros cuestionan que quienes criticaban hace algunos meses y años que la industria no había sido un real aporte a la región, hoy callan. Con la caída de esta industria -afectada por el virus ISA y marea roja- se ha visto cómo esta región tiene el mayor aumento de desempleo del país y en diferentes zonas aumentan la violencia y las drogas. Incluso, apuntan algunos ejecutivos, los dirigentes sindicales que empujaron las tomas hace algunos años tampoco han aparecido en esta oportunidad.