Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Roberto de Andraca: "El precio del acero comenzará a subir en el corto plazo"

jueves, 11 de junio de 2009

VICTORIA REYES P.
Economía y Negocios

El presidente de CAP ve a la industria siderúrgica china funcionando más rápido que el año pasado, y también prevé que Chile saldrá antes de la crisis por su relación con Asia.

Para Roberto de Andraca, presidente de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y del Capitulo Chileno del Comité Empresarial Chile-Japón, ésta es una de las peores crisis de la historia, y cree que a EE.UU. y a Europa les va a costar muchos años recuperarse.

Sin embargo, ve con ojos esperanzadores la posición de Chile ante la cuenca del Asia Pacífico, y también mira con confianza las señales de recuperación de Asia. "La industria siderúrgica china está funcionando a un ritmo más alto que el año pasado", agrega.

El empresario siempre ha sido un gran interesado en la expansión económica de los países asiáticos. De allí su presencia en el seminario "Asia: oportunidad en tiempos de crisis", organizado por la Universidad Diego Portales en el marco del lanzamiento del Centro Asia Pacífico de la misma institución. La jornada fue inaugurada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y contó con diversas personalidades del mundo político y empresarial.

-¿Qué señales de recuperación observa con interés?
"La industria siderúrgica china está funcionando a un ritmo más alto que el año pasado. El consumo de materias primas de Asia está subiendo, los sistemas bancarios de allá casi no han sufrido daños. Incluso China, que es el país más grande del mundo, está rápidamente incorporando 50 millones anuales que dejan de ser pobres y pasan a ser de clase media, y gente de clase media a ser gente rica. La seriedad del trabajo, capacidad de ahorro y esfuerzo hacen que la crisis actual les haya afectado mucho menos que a nosotros".

-También llama la atención que fondos estatales chinos han estado comprando participaciones en empresas de la región.
"Toda Latinoamérica está siendo vista por los asiáticos, es un cofre de materias primas. No sólo la CAP, sino también muchas otras compañías están viendo temas con asiáticos, hay muchas minas que se están desarrollando en distintos países de Latinoamérica con participación china, japonesa, coreana, etc. Hay mucho desarrollo agrícola y biomarítimo que se está produciendo con gente de esos países, y creo que eso va a permitir a naciones como Chile salir antes de la crisis."

-¿Han recibido ofertas de algún inversionista extranjero?
"Ése es nuestro negocio. El 20% de las acciones de la CAP son del grupo Mitsubishi de Japón. Es porque la CAP está orientada a Asia, y afortunadamente estamos en el lado del Pacífico. Es muy importante que uno de los conglomerados más grandes del mundo tenga el 20% de la propiedad. Abre muchas posibilidades no sólo en Chile sino también en otros países. Esos grupos no compran para hacer un negocio de dos días, compran por largo plazo; en ese sentido, es muy positivo".

-¿Cómo está viendo el tema del empleo y demanda interna?
"La demanda interna está muy caída. A nuestra empresa la afecta muy fuertemente la parte del acero, que es Huachipato. La producción de la planta está afectada en un 60% de su capacidad, y recién está comenzando a levantar. Nuestra actividad se ve muy afectada por la detención de construcción e infraestructura. Todas estas actividades han caído mucho en el país, y las veremos levantándose hacia el tercer o cuarto trimestre. Yo veo las grúas de construcción paradas todavía, no veo haciéndose grandes poblaciones. Esta crisis ha sido de las más grandes que he visto en mi vida, más que la del 82, desde la perspectiva del país. Es una crisis que hará que EE.UU. y Europa se demoren muchos años en recuperarse".

-Hace un año, la tonelada de acero costaba US$ 1.500, ahora llega a US$ 650. ¿Cuál es su proyección?
"Yo creo que los precios han bajado lo suficiente y van a comenzar a subir dentro del corto plazo. Tengo una visión que no es trágica. Estamos en otra situación debido a la conducción macroeconómica".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia