Fondos Mutuos
SANTIAGO. - La bolsa chilena subía el miércoles apoyada en títulos del sector de materias primas, ante un alza internacional de sus precios, aunque suavizaba sus ganancias iniciales por la volatilidad de Wall Street.
El índice selectivo IPSA de las 40 acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Santiago avanzaba un 0,40%, a 3.228,58 puntos, mientras que el índice general IGPA ganaba un 0,33%, a 15.323,17 unidades, a las 10.46 horas.
Tras la apertura de la sesión, el IPSA alcanzó a subir un 1%, llegando a su máximo nivel intradiario desde diciembre del 2007.
"Están subiendo muy fuerte los commodities (materias primas) y eso está impulsando a las empresas del sector", dijo Andrés Román, jefe de la Mesa Institucional de BICE Inversiones.
Wall Street, en tanto, revertía sus alzas matinales debido a que la subida de los precios del petróleo generaba preocupación entre los inversores sobre su posible repercusión negativa en el consumo y la recuperación de la economía de Estados Unidos.
En Chile, las acciones del grupo siderúrgico CAP subían un 1,87%, a $14.450 pesos, mientras que las de la serie B de la productora de fertilizantes de especialidad SQM, las más negociadas de la sesión, ganaban un 1,11%, a $21.650.
Los papeles de la manufacturera de cobre Madeco ascendían un 2,61%, a $38,99, al tiempo que las de la cadena de tiendas por departamentos La Polar avanzaban un 2,26%, a $2.119.
En la Bolsa de Comercio de Santiago se negociaban acciones por el equivalente a US$36 millones, mientras que en la Bolsa Electrónica de Chile las transacciones sumaban US$7 millones.