Fondos Mutuos
HONG KONG.- Las acciones repuntaron el miércoles en Asia, tras reportes sobre una producción industrial china mejor a la esperada que aumentaban el optimismo sobre la economía global, impulsando los precios de los metales y el petróleo a cerca de máximos en varios meses.
Las ganancias en las acciones se aceleraron luego de que dos diarios chinos reportaron que la producción industrial china subió un 8,9% en mayo con respecto al año anterior, muy por encima de lo esperado y su crecimiento más acelerado desde septiembre del 2008.
Los datos no serán anunciados hasta el viernes, pero esos mismos diarios han reportado anteriormente de manera acertada datos de inflación en víspera del reporte oficial.
Metales clave
Las posibilidades de una economía china más sólida, junto a una debilidad en el dólar, están ayudando a impulsar los precios de metales clave como el cobre, que alcanzó el martes su mayor nivel desde el 15 de octubre. En tanto, los precios del petróleo superaron los US$71 por barril por primera vez en 7 meses.
"La mayoría de los movimientos vienen de las materias primas, algo predecible considerando la fuerza que mostraron anoche. El cobre en particular muestra una gran fuerza. Eso se ha reflejado hoy en el mercado", dijo James Foulsham, jefe de operaciones de CMC Markets en Australia.
Resumen bursátil
En los mercados bursátiles de Asia, el referencial australiano S&P/ASX 200 tuvo las mayores ganancias, trepando un 2,3%.
Las acciones de las mineras Rio Tinto y BHP Billiton tuvieron los mejores desempeños en el mercado general, repuntando 3,4% y 3,2%, respectivamente.
El índice promedio japonés Nikkei avanzó un 2,1%, luego de alcanzar su máximo intradiario en ocho meses. Mitsubishi Corp, la mayor casa comercial de Japón, subió un 6,3% gracias a los precios más altos de las materias primas.
Las navieras también ganaron gracias a la esperanza en una recuperación global.
El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 3,47%, recuperando la pérdida de un 2,7% acumulada en las dos últimas sesiones. El referencial ha subido un 57% desde que el 9 de marzo comenzó una recuperación en las bolsas del mundo.
Aún no está claro si las señales de mejoría en algunos mercados apuntan a un regreso de una demanda sostenida por parte de los consumidores o si las compañías sólo están reabasteciendo sus inventarios vacíos. Un rebote sólido en la demanda de los usuarios es necesaria para asegurar una recuperación global.