Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Hoy zarpa el primer barco que traerá gas a Chile

lunes, 08 de junio de 2009


Economía y Negocios Online, El Mercurio

El barco Methane Jane Elizabeth -que abastecerá la planta GNL Quintero- viajará desde Trinidad y Tobago por el estrecho de Magallanes hacia nuestro país. La travesía durará cerca de 20 días.

Desde el Caribe zarpa hoy el primer barco que traerá gas a Chile y abastecerá la planta de GNL Quintero. Así lo aseguró el ministro de Energía, Marcelo Tokman.

"Es una gran noticia que hoy zarpe desde Trinidad y Tobago el barco Methane Jane Elizabeth, que trae el GNL al país. La puesta en marcha de la planta regasificadora en Quintero, la primera en Sudamérica, contribuirá a diversificar las fuentes energéticas, disminuir la dependencia externa, bajar costos y reducir emisiones", dijo el secretario de Estado en una columna publicada hoy en "El Mercurio".

La travesía del barco desde Trinidad y Tobago, por el estrecho de Magallanes, durará cerca de 20 días, y la carga, según el actual precio del gas natural, está avaluada en unos US$ 20 millones.

Esta carga equivale al suministro de Santiago por un período de entre 58 y 87 días, dependiendo de la demanda.

Detalles de la embarcación
El "Methane Jane Elizabeth" corresponde al modelo estándar de embarcaciones que abastecerán la planta GNL Quintero de la V Región.

El barco funciona con el mismo gas natural que se evapora de sus estanques y también puede hacerlo con petróleo pesado. Permanecerá en Chile entre 45 y 60 días, período en el cual se pondrá en marcha el sistema.

Durante el primer año de funcionamiento, todos los barcos que lleguen a Quintero -con una frecuencia aproximada de entre dos y tres semanas- cumplirán la función de estanques donde se guardará el combustible antes de su gasificación. Actualmente se construyen dos contenedores con capacidad de 160 mil m{+3} de GNL, que estarán operativos entre abril y mayo de 2010.

La planta de Quintero aportará al sistema unos 6,5 millones de m2 de gas natural al día.

Tokman
En su columna, el titular de Energía señala que este proyecto "permitirá satisfacer todo el consumo residencial-comercial y parte de lo requerido por la industria y la generación eléctrica en la zona central, sustituyendo el uso del diésel y otros derivados del petróleo".

"La energía es el desafío del futuro, y lo estamos enfrentando hoy. Sin lugar a dudas, la llegada del GNL al país nos situará en otro estadio en materia energética. Estoy seguro de que con este proyecto y las otras iniciativas que hemos impulsado en estos últimos años hemos construido las bases del desarrollo energético seguro, eficiente, sustentable y equitativo que Chile requiere", concluyó Tokman.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia