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Ibáñez adelanta los planes de D&S: crecer en supermercados y en el área de no comestibles

sábado, 06 de junio de 2009

José Ignacio Troncoso
Economía y Negocios

"En supermercados (de formato pequeño) somos nada (...) el potencial es enorme", dijo el directivo.

D&S.- matriz de las cadenas de supermercados Lider y Ekono- fue durante dos días seguidos la filial de Wal-Mart que registró la mayor alza en ventas. La empresa más grande del mundo en ventas tiene filiales en 14 países. La medición online se realizó en medio de la Convención Anual de la compañía, en Bentonville, EE.UU., que dura una semana. Fue el miércoles y jueves recién pasados cuando D&S les ganó a todos.

Luego que Wal-Mart tomara control de D&S, esta es la primera vez que la firma antes controlada por la familia Ibáñez participa del evento, que congrega a 20 mil personas, casi todos colaboradores de la multinacional. Celebridades también participan.

"Es un proceso de conocimiento mutuo y de intercambio de buenas prácticas. Es una de las ventajas de esta red global, pero sin perder cada país su propia identidad", afirma desde Bentonville Nicolás Ibáñez. Junto a su hermano Felipe son los socios de Wal-Mart en D&S. Ayer, ambos participaron en la junta anual de accionistas de la estadounidense. Y Nicolás relata un detalle que deja en evidencia la filosofía de la firma más grande del mundo: la cita comenzó a las 7:00 horas en punto.

El directivo aclara que no se impondrá la marca Wal-Mart en Chile. Explica: El 75% de las ventas de la compañía en el mundo se hacen a través de distintos nombres. Es por eso que seguirán las marcas Lider y Ekono.

-¿Qué oportunidades de crecimiento tiene D&S, que tiene el 33% de participación en Chile?
"Hay muchísimo que hacer todavía. Esa cifra que menciona no da una indicación clara de la magnitud del mercado; el 100% sobre el cual está tomada esa cifra es una dimensión muy restringida. Si tomamos en cuenta todas las áreas de negocios donde estamos y donde podríamos llegar a estar, el potencial que tiene la compañía es enorme".

-¿Qué áreas les interesa explotar?
"Lo obvio es aumentar la cobertura, cosa que estamos haciendo fundamentalmente con los formatos Bodega (Acuenta) y Ekono. En supermercados no somos nada; en este formato tenemos un porcentaje bastante pequeño. En hipermercados tenemos una presencia relevante en alimentación, pero en no alimentación todavía es muy tenue. Así es que en definitiva tenemos mucho que hacer".

-¿Cuándo se va a notar en D&S la mano de Wal-Mart?
"El énfasis en este minuto está en lograr niveles de productividad y de eficiencias mayores para que en lo básico, que es la alimentación, podamos transferir las ganancias de productividad a nuestros consumidores. Esa es la prioridad número uno. En cuanto a la no alimentación, sin duda que es una de las oportunidades que tenemos por delante; es un área prioritaria, pero ahí va a haber un rezago mayor, porque hay que remodelar locales y hay que hacer todo un trabajo de integración con la cadena de abastecimiento global. Eso no se hace de la noche a la mañana, es un proceso un poco más largo, aun cuando ya se van a empezar a manifestar algunas cosas para nuestra próxima campaña de Navidad".

-¿La recesión ha sido el tema más relevante en Bentonville?
"Absolutamente, y por eso el énfasis es buscar fórmulas para que la gente ahorre dinero, que esa ha sido siempre nuestra preocupación principal".

-Wal-Mart acaba de anunciar 22 mil nuevos empleos en EE.UU. ¿Y en Chile?
"La cantidad de gente involucrada en D&S no va a disminuir. Tenemos un plan de aperturas para este 2009 y eso significa que la cantidad de gente empleada va a aumentar. Estamos hablando de un rango de más de mil personas, a lo menos. Esto genera empleos indirectos que son muy apreciados".

-¿Y crecer en el área financiera a través de la apertura de un banco?
"Es un área relevante para nosotros y podría llegar a ser con el tiempo relevante para Wal-Mart. Ahora, no hay nada definido al respecto, porque Wal-Mart tiene definida en su agenda una tremenda prioridad en la apertura de locales en todo el mundo".

"Estamos en una etapa de evaluación mutua de cuál podría ser la fórmula adecuada para desarrollar los servicios financieros".


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