Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Chile registra uno de los mayores retrocesos en la inflación a nivel mundial

lunes, 08 de junio de 2009

LUZ MARÍA ZAMBRANA
Economía y Negocios

Comparado con los miembros del G20 -casi el 80% del PIB mundial-, el país es el segundo en el que más han caído los precios al consumidor.

Los consumidores en todo el mundo pueden disfrutar de precios cada mes más bajos. La preocupación del año pasado, marcado por los efectos de un petróleo que llegó a bordear US$ 150 el barril, parece simplemente de otro mundo.

La crisis ha desinflado la inflación que sigue cediendo en casi todas las economías, reflejando la fuerte caída en la actividad y el colapso de los precios de las materias primas.

En Chile, la caída en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a doce meses en abril, en relación con el mismo dato del año pasado, es una de las más grandes del mundo. El mes pasado la inflación interanual llegó a 3%, mientras que para el mismo periodo de 2008 alcanzó 8,9%.

La diferencia de 5,9 puntos porcentuales, si se compara con los miembros del G20 -que suman casi el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta- es la segunda mayor después de China.

La caída del IPC en Chile ha sido ligada tanto al menor precio de los commodities, como también a la contracción de la demanda interna, lo que preocupa a los economistas por sus implicancias en la recuperación económica.

Pero esta discusión no preocupa sólo al país.

Las mayores caídas
En China la caída de la inflación ha sido espectacular. En un año pasó de estar en 8,5% en abril de 2008, a -1,5% el mes pasado. Sin embargo, esto no preocupa a los expertos que han descartado presiones deflacionarias. "Los precios al consumidor deberán volver a mostrar una tendencia creciente en la segunda mitad del año" afirma en una nota JPMorgan. Pero, además, los expertos destacan positivamente que las expectativas de un aumento futuro en los precios estimulará el gasto de los consumidores.

En Arabia Saudita la inflación no ha parado de caer desde hace seis meses, llegando a estar 50% más abajo en abril que hace un año. El gobierno ha buscado capitalizar este descenso, tratando de bajar los costos de millonarias obras de infraestructuras en las que se comprometió, a pesar de la crisis y de la caída en sus ingresos por los menores precios del crudo.

En otros países, como Indonesia y Turquía, las fuertes caídas en los precios han sido vistas como un alivio, dando más espacio a los bancos centrales para seguir bajando sus tasas de interés que en relación con otras naciones continúan elevadas, 7% y 9,3% respectivamente.

En todas estas economías una posible deflación es cada vez más descartada por los economistas.

Datos de América Latina
En Latinoamérica los datos son divergentes. Mientras que en Chile la inflación ha caído fuertemente, en otros países, ésta ha sido más persistente.

Alberto Coutiño, de Moody"s, explica que "en la región hay que distinguir aquellos en los que el proceso de determinación de precios está sujeto a fuerzas del mercado, de otros donde existen más controles del gobierno, como Brasil y México".

De hecho, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) precisó que mientras entre sus miembros los precios de la energía bajaron 13,3% entre abril de 2008 y el mismo mes de este año, en México subieron 4,2% en el cuarto mes del año.

Enrique Álvarez, de IDEAGlobal, destaca que los países de la región siguen absorbiendo la caída de los precios de los commodities que hubo hacia finales de 2008. Pero advierte que las alzas están volviendo, lo que es bueno para el fisco de los países exportadores de materias primas, pero advierte que esto también podría comenzar a descomponer la relativa calma en los precios. "No va a ser comparable con la inflación de 2008, pero los números que se estaban estabilizando pueden comenzar a trepar levemente", afirma.

¿Deflación o inflación? El dilema de los países desarrollados
Los bajos precios en las economías desarrolladas están rompiendo récords.

En EE.UU. la discusión está que arde, y se concentra entre los que consideran que se está gestando una inflación galopante y los que advierten que el peligro está todavía en una mayor caída de los precios al consumidor. En abril, su IPC bajó 0,7% interanual, su mayor descenso en 54 años.

"En el corto plazo, EE.UU. va a pasar por una deflación transitoria, pero el mercado ve cambios hacia delante, y lo que está marcando el debate es si va a haber un periodo inflacionario", afirma Álvaro Pereyra, de Aqoras Asset Management.

Las políticas fiscales y monetarias en EE.UU. han sido las más expansivas de la historia desde la II Guerra Mundial. Desde que empezó la crisis, la Reserva Federal ha inyectado casi US$ 2 millones de millones (billones) al mercado, casi 15 veces el PIB chileno, y esto sin contar con los planes de estímulo del gobierno. El problema es que cuando la economía comience a recuperarse, tendrá que buscar cómo retirar rápidamente todo ese dinero del sistema que, junto con la misma reactivación, presionará al alza los precios.

En Europa la inflación se sigue hundiendo, y llegó a 0,6% en abril. Pese a que está en su menor nivel desde que hay registros, los expertos afirman que los precios del petróleo, que han comenzado a subir nuevamente, romperán esta tendencia a la baja.

Pero la discusión no parece terminar ahí. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que se esperan fuertes caídas en los IPC, especialmente de Canadá, Alemania, Japón y EE.UU. "Los riesgos deflacionarios, concentrados en las economías avanzadas, pueden reforzar y alargar la recesión", explicó Takatoshi Kato, uno de los directores de la entidad.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia