Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Economía chilena retrocedió un 4,6% en abril, y acumula seis meses consecutivos de caídas

viernes, 05 de junio de 2009


Economía y Negocios Online

Tras registrar seis meses consecutivos de contracción económica, Chile entró en recesión. Esto, si se considera que la mayoría de los economistas define una recesión como una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos.

SANTIAGO.- La economía chilena se contrajo un fuerte 4,6% en abril, respecto a igual mes del año 2008, informó hoy el Banco Central, anotando la sexta baja mensual consecutiva.

La serie desestacionalizada cayó 0,7% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 1,3%.

Tras registrar seis meses consecutivos de contracción económica, Chile entró en recesión. Esto, si se considera que la mayoría de los economistas define una recesión como una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) durante dos trimestres consecutivos.

Según explicó Tomás Flores, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor, el criterio utilizado para entrar técnicamente recesión es el de dos semestres consecutivos con caída en la producción, que es precisamente la situación actual de Chile.

Dijo que lo peor de la recesión "va a estar en el primer semestre" de este año y que en el segundo semestre la situación debería comenzar a mejorar.

Otros datos
En enero, febrero y marzo de este año, el Imacec anotó bajas anualizadas de 2,1%, 3,7% y 0,7% respectivamente. Esto se suma a las variaciones negativas de noviembre (-1,10%) y de diciembre (-0,20%) del año pasado.

En el resultado dado a conocer hoy incidió la existencia de un día hábil menos que en abril de 2008 y la caída en la actividad industrial, comercial, así como las registradas en actividades ligadas a la pesca y el sector forestal, explicó el Banco Central.

En abril la producción industrial cayó 11,1% en doce meses, a marzo, y la minería en 1,1%, según las cifras del INE.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia