Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Vladimir Werning: la deflación que vive Chile ayudará a la recuperación económica

viernes, 05 de junio de 2009

L. Zambrana y R. Zanetta
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Sobre Estados Unidos explica que existen hoy buenas noticias económicas, pero que persisten riesgos como el alza del precio del petróleo y su impacto en los niveles de consumo.





Aunque se ríe del pesimismo del economista Nouriel Roubini -conocido por sus sombríos y habituales pronósticos- Vladimir Werning, director ejecutivo de JP Morgan, también advierte sobre algunos riesgos. Y, aunque ve varias señales en la línea de una recuperación económica, también distingue amenazas que todavía persisten

-Ya algunos expertos hablan de recuperación, ¿qué riesgos se mantienen?

"En EE.UU., el segundo semestre el consumidor va a enfrentar dificultades y va a ser un momento en que en el mercado empiecen a proliferar las dudas sobre la recuperación. El mayor riesgo es que, en el tercer y cuarto trimestre -cuando los consumidores ya hayan gastado algo de lo que les entregó el estímulo fiscal y dependan más de sus ingresos - encuentren que el precio del petróleo les quita poder adquisitivo".

"Nosotros ponemos énfasis que en 2010 tenemos una expectativa constructiva de la economía estadounidense".

-¿Qué proyectan para EE.UU. en 2009?

"Nosotros vemos una recuperación lenta en 2009. Un crecimiento casi nulo del -0,5% para el segundo trimestre, para el siguiente 1% y en el cuarto período 2%".

-¿Preocupa el déficit fiscal?

"Como las tasas largas han subido últimamente, una interpretación es que el mercado está muy preocupado por la situación fiscal de EE.UU. Yo descarto esta percepción".

"El alza de las tasas refleja -de la misma manera que la debilidad del dólar- que los inversionistas están equilibrando sus portafolios, y saliendo de activos de bajo riesgo y alta liquidez".

"Y esto está desarmando la burbuja que se armó en los bonos del Tesoro. Los niveles de las tasas de los bonos eran insostenibles, creando una burbuja por una demanda efectiva, pero de corto plazo".

-¿Y de qué depende la recuperación económica global?

"Lo que tenemos que ver para que nuestra expectativa de recuperación siga en pie, es que la mejoría que estamos viendo en China también se expanda a otros países de la región".

"Estamos esperando también que los pedidos iniciales de seguros de desempleo bajen a niveles de 600 mil en Estados Unidos. Y necesitamos que los datos de confianza empresarial suban a 50. Un cuarto elemento es que el consumidor estadounidense no tenga una recaída por las presiones del tercer y cuarto trimestre recesivas. Si esas cuatro cosas suceden durante estos próximos meses, nuestro escenario optimista va a seguir en pie".

-Una preocupación hoy en día es la inflación futura.

"Este debate es interesante. Nosotros creemos que es mucho más crítico para el corto plazo el tema de las holguras en materia económica, el desempleo, la alta capacidad de producción no utilizada que ha dejado esta crisis. Todavía los riesgos deflacionarios pueden ser más peligrosos que los inflacionarios".

-El petróleo ha ganado terreno en los mercados. ¿Es sustentable el alza en sus precios?

"Los precios están reflejando tres factores. Primero, el aumento de la demanda efectiva. Luego hay una anticipación de demanda futura, que es más bien especulativa y en tercer lugar hay una contracción de la oferta de los países de la OPEP".

"Si el petróleo sigue subiendo, las dudas sobre la recuperación económica van a empezar a surgir y ese debate va frenar la inercia al alza de los precios de los commodities. El precio del petróleo se va a estabilizar alrededor de US$ 65".

Chile y el desempleo

-¿Qué está esperando para Chile?

"Creo que para este año la expectativa de una contracción de 1,5% sigue siendo el escenario más probable. Para 2010 el riesgo de nuestra proyección de crecimiento de 3,2% está al alza".

-¿Cuáles son los riesgos? ¿Una deflación?

"Para mí, la inflación de 2008 -impulsada por un alza en el precio de los commodities- fue recesiva y la desinflación o la deflación de este año es expansiva. El proceso desinflacionario que está viviendo Chile es uno de los factores -junto con el estímulo fiscal y monetario- que va a apoyar la recuperación".

-Otra preocupación es el desempleo.

"La velocidad del desempleo en Chile está siendo bastante fuerte. En todos los países está subiendo, pero en Chile ha restringido la recuperación de la confianza".

En EE.UU., el segundo semestre el consumidor va a enfrentar dificultades y va a ser un momento en que en el mercado empiecen las dudas sobre la recuperación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia