Fondos Mutuos
Zonas por 60 mil hectáreas -divididas en una veintena de áreas de exploración minera- contempla el acuerdo alcanzado entre los gobiernos de Ecuador y Chile junto a la minera estatal Codelco.
Hoy, el ministro de Minería, Santiago González; el presidente de Codelco, José Pablo Arellano, y Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo y de desarrollo de la cuprera, serán recibidos por el presidente de ese país, Rafael Correa, en la localidad de Gualaquiza, ubicada al sureste de Guayaquil.
El acuerdo alcanzado establece que el gobierno de Ecuador entregará un portafolio de propiedades mineras para que Codelco las explore y determine su potencial de desarrollo. Y aunque en un primer momento se especuló que la estatal estaría interesada en realizar trabajos en Panantza-San Carlos, zona sobre la que se afirma tendría un potencial de 190 mil toneladas de cobre por año -equivalente a lo que extrae anualmente la minera Gaby-, altas fuentes del gobierno ecuatoriano lo desestimaron.
Así, los puntos que Codelco explorará están ubicados en la zona sureste de ese país -localidades de Morona Santiago, Zamora y Loja-, ya determinadas por el gobierno de Correa.
También, en el acuerdo se establece que la duración de las exploraciones será por un período de cuatro años, con la posibilidad de ser renovado, si es que los ejecutivos de Codelco así lo estiman conveniente. Luego de este período de exploración, y si las operaciones dan fruto, el acuerdo entre los gobiernos estipula la creación de una empresa mixta -con su par Empresa Estatal de Minería- para la explotación de los potenciales yacimientos.
El ministro de Minería, Santiago González, y el presidente de Codelco, José Pablo Arellano, serán recibidos por el Presidente de ese país, Rafael Correa, en la localidad de Gualaquiza, al sureste de Guayaquil.