Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ingenieros critican al Gobierno por ineficiencias en concesiones hospitalarias

viernes, 05 de junio de 2009

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La licitación no incluye equipos médicos. Para cubrirse de alteraciones a edificios, consorcios cobrarán más, dice AIC.



La licitación de los dos primeros hospitales concesionados del país está entrando en la recta final. El próximo 12 de junio, los cuatro finalistas presentarán las ofertas económicas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) -en mayo se recibieron las propuestas técnicas- para la construcción de los recintos de La Florida y Maipú, cuya inversión conjunta se estima en US$ 230 millones.

Pero el proceso ya tiene reparos. La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) advierte que el sistema es ineficiente, y que se podría terminar pagando gastos mayores a los presupuestados inicialmente, convirtiendo el proceso en una experiencia similar a la de las cárceles concesionadas. (Ver recuadro.)

Equipos médicos

La concesión de los dos hospitales incluye diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura, entre otros. Pero no se considera la provisión del equipamiento médico, de la que se encargará directamente el Ministerio de Salud. Aquí es donde el gremio de ingenieros consultores prevé problemas. "La concesión dura 15 años; entonces, seguramente habrá que cambiar equipos médicos. Por ejemplo, cuando se cambie un escáner, lo más probable es que haya que hacer modificaciones en la energía eléctrica del edificio. ¿Quién paga eso? Entraremos en un conflicto entre el Ministerio de Salud y el concesionario", dice Darwin Opazo, vicepresidente de la AIC.

Pero el MOP, que participó en el diseño de la concesión y la licitará, desestima futuros problemas. El subsecretario de OO.PP., Juan Eduardo Saldivia, asegura que las bases de licitación especifican en detalle los equipos médicos para los hospitales. "Cuando los postulantes formularon la ingeniería de detalle, consideraron esos aspectos, de tal manera de que haya una concordancia absoluta entre la infraestructura que se construye con el equipo que se va a instalar allí", explica. Los cambios en los equipos deben respetar la infraestructura existente, dice Saldivia. "Si se incorpora un equipo que, por ejemplo, requiere una red eléctrica adicional, será el Servicio de Salud correspondiente el que financie la modificación", agrega.

Pero la AIC insiste en que la experiencia internacional en España, México y Portugal sí considera el equipamiento médico en las concesiones. Opazo asegura que aunque estén previsto los cambios en los contratos locales, "el concesionario tomará resguardos para cubrir ese riesgo, y eso significará mayor precio. Un precio que estaremos pagando todos por no hacer un uso eficiente de los recursos públicos", replica.

MOP: no es igual a cárceles

En 2002 se inició la concesión del Grupo I de cárceles, adjudicada al consorcio Bas. Pero los cambios al contrato hechos por el MOP derivaron en mayores costos. En el marco de un juicio, la compañía y el fisco llegaron a un acuerdo en el cual este último acordó pagar 2,16 millones de UF.

El subsecretario Saldivia explica que esta vez será distinto. "En los hospitales, la decisión fue hacer un proceso en el que se concurse con ingeniería de detalle elaborada en conjunto por el MOP y el Minsal, porque a diferencia de las cárceles, el Minsal sí tiene una vastísima experiencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia