Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Ricardo Ariztía cree que futura norma indígena causaría daño patrimonial

jueves, 04 de junio de 2009

DANILO BUSTAMANTE ROCHA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El ex timonel de la SNA y de la CPC afirmó que la discusión por el código de conducta responsable no ha sido bien conducida por el Gobierno.



La voz de Ricardo Ariztía sigue siendo escuchada en el empresariado. Aunque está concentrado en sus negocios agrícolas, el ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) no esquiva los temas que más debate generan en los gremios.

Por estos días, la discusión se centra en el Código de Conducta Responsable (CCR) para pueblos indígenas, que está elaborando el Gobierno y que materializará el convenio 169 de la OIT. "Si uno lee el código, que si bien el Gobierno ha dicho que es un borrador, uno se da cuenta de que va mucho más allá de eso, porque sólo presentarlo con el nivel de ambigüedad y de las distintas formas de poder apreciar cada uno de sus puntos, lo considero tremendamente complejo", afirma Ariztía.

Y es que el CCR -voluntario para las firmas privadas y obligatorio para las estatales-, que deberá estar concluido en septiembre, ha generado incertidumbre en los empresarios, en especial en aspectos como tener que revisar cada tres años los proyectos de inversión en zonas o tierras indígenas.

"Hoy día se ha dirigido la crítica sólo a que se van a disminuir las inversiones. Resulta que sólo con presentar este proyecto de código, se discuta el tiempo que se discuta, hay un efecto patrimonial sobre todos los propietarios de bienes raíces en la zona sur o en todas las zonas afectadas, de una magnitud sin precedentes", lanza el ex dirigente.

Cuestionando la forma

El ex líder del agro agrega los cuestionamientos que sostiene su tesis. "¿Cuánto vale el patrimonio que tiene un propietario de un fundo en el sur hoy día, después de leer el código? ¿Cómo va a vender ese fundo? ¿Qué tasaciones va a usar la banca a la espera del código?", dice.

Sus principales críticas están dirigidas a la forma en que el Gobierno ha conducido la discusión, considerando de "una irresponsabilidad de una envergadura importante" el hecho de haber "lanzado" el borrador a la discusión pública.

"Me alegro que la CPC tome un liderazgo en este tema, y confío en que se va a buscar una salida que devuelva un grado de confianza" en las zonas que se podrían ver afectadas, concluyó Ariztía.

Ricardo Ariztía de Castro es empresario agrícola, y fue el timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) entre 1997 y 2001. Además, entre 2000 y 2002 estuvo en la presidencia de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia