Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Bernanke espera un retorno al crecimiento este año

miércoles, 03 de junio de 2009


Agencias

El presidente de la Fed entregó una evaluación relativamente optimista de la economía, diciendo que aún creía que la recesión tocaría fondo.

De Gregorio: La confianza se estaría recuperando

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó el miércoles que esperaba un retorno al crecimiento este año, pero advirtió no obstante que será por debajo de su potencial.

En un testimonio preparado para una presentación ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes del Congreso, Bernanke entregó una evaluación relativamente optimista de la economía, diciendo que aún creía que la recesión tocaría fondo y que el crecimiento se reanudaría más adelante en el año.

"Continuamos previendo que la actividad económica registre su punto más bajo y reanude su crecimiento en el correr de este año", afirmó Bernanke.

Pero según él, "incluso luego del inicio de la recuperación, las tasas de crecimiento de la actividad económica real debería permanecer durante un período bajo su potencial de largo plazo".

Débil mercado laboral
Aunque Bernanke anticipa que para fin de año se verían indicios de que termina la recesión, al mismo tiempo proyectó que el mercado laboral continuaría débil hasta entrado el 2010.

"Los datos recientes (...) sugieren que el ritmo de contracción económica podría estar en desaceleración", dijo el economista.

"Notablemente, el gasto del consumidor, que bajó fuertemente en el segundo semestre del año pasado, ha estado en general plano desde el inicio del año, y la confianza del consumidor ha mejorado", señaló.

"En los próximos meses, el poder adquisitivo de las familias será impulsado por el programa de estímulo fiscal", dijo Bernanke.

No obstante, destacó que "el número de nuevas y continuas solicitudes del seguro de desempleo a fines de mayo sugiere que en los próximos meses es probable que haya pérdidas de empleos considerables y nuevos incrementos en el desempleo".

Contener el déficit
Por otra parte, el presidente del banco central estadounidense advirtió que el aumento de la deuda estadounidense contribuye a una escalada de las tasas de interés de largo plazo, y dijo que ahora es el momento de empezar a trabajar para contener los déficit.

El funcionario no dio pistas acerca de si el banco central incrementaría sus compras de deuda gubernamental o de valores respaldados por hipotecas para contrarrestar la subida de las tasas de mercado, algo que habían estado esperando los inversores.

"Mantener la confianza de los mercados financieros requiere que nosotros, como nación, comencemos a planear ahora la restauración del equilibrio fiscal", dijo Bernanke.

"A menos que demostremos un fuerte compromiso con la sustentabilidad fiscal a largo plazo, no tendremos ni estabilidad financiera ni crecimiento económico saludable", sostuvo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia