Fondos Mutuos
GINEBRA.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el chileno Juan Somavía, saludó el miércoles los indicios de recuperación económica, pero advirtió que regresar al nivel de empleo anterior a la crisis que podría tomar unos ocho años.
"El mundo puede tener por delante una crisis del empleo y de la protección social de entre seis y ocho años", declaró durante la inauguración de la conferencia anual que reúne a los 183 miembros de la OIT.
"Hay indicios bienvenidos de que la recesión se está desacelerando, que la caída libre se está frenando", indicó Somavía, subrayando sin embargo que "los líderes políticos no prestaron suficiente atención a las implicaciones humanas y sociales del desfase" entre la recuperación económica y la recuperación del mercado laboral.
El mundo necesitaría crear unos 300 millones de puestos de trabajo de aquí a 2015 para absorber al menos la llegada de 45 millones de personas suplementarias cada año en el mercado laboral, agregó Somavía.
"La falta de empleo y de protección social nutre la inestabilidad. Los gérmenes de la violencia, de los disturbios sociales, de la tormenta política proliferan", advirtió el director general de la OIT. Apeló además a cumplir con la "solidaridad mínima con las personas más vulnerables".
Para concretar este objetivo, Somavía recomendó a los miembros de la OIT, reunidos en Ginebra hasta el 19 de junio, adoptar un "Pacto mundial para el empleo".
Las medidas elaboradas en ese "pacto", no obligatorio, podrían ser aplicadas de manera flexible en los países miembros en función de sus posibilidades o de sus necesidades, explicó el vocero.