Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Los negocios en Chile del nuevo jefe de Manuel Pellegrini

miércoles, 03 de junio de 2009

FERNANDO VIAL R.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El timonel de Real Madrid, Florentino Pérez, participa en negocios como Autopista Central, Ruta 68, concesión del aeropuerto de Santiago, entre otros.


Florentino Pérez, quien es el seguro nuevo presidente de Real Madrid, habló claro: "La influencia chilena es tan grande que me impusieron a un entrenador chileno en el club de mis amores", le habría dicho a un amigo tras la elección de Manuel Pellegrini para la banca del equipo "merengue".

Efectivamente, Pérez tiene una especial relación con nuestro país. En 2003, inauguró las escuelas deportivas del Real Madrid junto al entonces alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett; ha estado de vacaciones en Pucón junto a otros empresarios almorzado con el ex Presidente Lagos y en 2006 visitó la Antártica.

Pero son los negocios en nuestro país lo que lo han acercado más a Chile, donde ha creado una plataforma de inversión asesorado por su más estrecho colaborador, el abogado chileno Darío Calderón, quien es finalmente el encargado de monitorear sus intereses comerciales en este lado del mundo.

El "Real" negocio en Chile

Florentino Pérez es presidente y dueño del 10% de la empresa española Actividades de Construcción y Servicios (ACS) que, a través de Rutas del Pacífico y la empresa Abertis, es la operadora de la Ruta 68 entre Santiago y Valparaíso.

En 2003, ACS adquirió el 24,8% de la empresa constructora de capitales ibéricos Dragados, por lo que indirectamente controla las concesiones de la Autopista Central -junto a Skanska y las empresas chilenas Belfi y Brotec-, además de Vespucio Norte Express (46,5%) y Túnel San Cristóbal (50%).

Pero hay más. Otro de los negocios del español en Chile es el Aeropuerto de Santiago, donde participa con el 14,77% de la propiedad. Además, con su filial Saba gestiona 13 proyectos de estacionamientos subterráneos en Santiago, Valparaíso y Concepción, entre ellos el aparcamiento de la Plaza de la Ciudadanía, justo enfrente del Palacio de la Moneda.

Suma y sigue. En conjunto con la eléctrica Unión Fenosa levantará parques eólicos en Antofagasta.

Otro negocio que tiene el español en Chile es en el tratamiento de basura a través de KDM.

Pero las intenciones de nuevos negocios en nuestro país no terminan. Esta semana se reunió con una comitiva del MOP en Madrid, capital de España.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia