Fondos Mutuos
La ministra del Sernam, Laura Albornoz, respondió a las críticas que se le han hecho a la nueva ley de igualdad salarial. En una entrevista con "El Mercurio", atribuyó la diferencia de sueldos a un prejuicio cultural.
-¿Qué papel va a tener el Gobierno en garantizar la igualdad salarial?
"Queremos apoyar el que se pueda entrar en un proceso de revisión con la empresa, que permita visualizar si existe una discriminación o no, y así poder tomar medidas para eliminarla gradualmente".
-¿Cómo se puede medir si efectivamente las diferencias son objetivas o no lo son?
"Las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres y, en Chile, tenemos más años de estudios que ellos. Lo que no queremos es que se utilicen criterios culturales".
"Los años de estudio o la experiencia son criterios de selección que las mujeres estamos dispuestas a asumir, pero no queremos que pase lo que ocurre hoy, en que la brecha se hace más grande mientras más estudios tienen las mujeres".
-¿Esta ley puede dificultar la contratación de mujeres?
"El aplicar criterios de igualdad en ningún caso desincentiva la contratación, sino que motiva a que más mujeres se integren al mercado laboral. Hoy día no se incorporan porque reciben un salario menor que el de sus compañeros y están muy segmentadas en los sectores con renta más baja".
"Además, tenemos una menor tasa de accidentes y las licencias que tomamos son por pre y posnatal, que es responsabilidad de todos".
-¿Cómo se va a resguardar a las mujeres que están en los puestos más altos?
"Tenemos una tasa del 7% en las gerencias, en un país que debería estar lleno de directorios de mujeres, porque tienen más años de estudios y mejor calificación a nivel de posgrados".
"Con esta ley tendremos ciertas medidas que van a permitir que la mujer pueda pedirle a su empleador que le justifique por qué le pagan menos, por el mismo trabajo, que a un hombre".
-¿Y dónde queda el derecho a la privacidad salarial?
"Yo creo que con esta ley no se vulnera el principio de reserva en el monto del sueldo que obtiene una persona, porque opera sólo a nivel de Inspección del Trabajo".
-¿Cómo ha sido la experiencia en otros países?
"Ha disminuido la brecha en varias regiones. La Unión Europea tiene una ordenanza que obliga a los países a ir acortando la brecha, y ha disminuido de un 25% a un 17%, con leyes semejantes a la nuestra. Estoy convencida de que si este país pudo desmitificar el que las mujeres no servíamos para gobernar, va a ser capaz de adecuarse a este requerimiento de equidad salarial".