Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Las preguntas clave de la nueva normativa

miércoles, 03 de junio de 2009


Economía y Negocios Online, El Mercurio





1 ¿Cómo opera?

Las empresas tienen que establecer un procedimiento interno para resolver las denuncias por diferencias salariales. Además, las que tienen 200 trabajadores o más deben contar con un registro del perfil de cada cargo.

2 ¿Cuáles son los plazos de la ley?

Los reclamos se pueden efectuar desde la fecha en que se publique la ley en el Diario Oficial. Ésta tendrá vigencia plena en diciembre, para que las empresas tengan seis meses para crear los registros con el perfil de cada cargo.

Habrá un plazo de 60 días para reclamar por la diferencia de sueldo ante el empleador, desde que el trabajador se entera de la diferencia salarial. El empleador tendrá 30 días corridos para responder.

3 ¿Cuál es el procedimiento de denuncia?

Quienes tengan una diferencia salarial en un mismo puesto de trabajo, tendrán que enviar un reclamo por escrito a su empleador. Éste tendrá que responder por escrito por qué existe esa diferencia de sueldos. Si el trabajador no está conforme con la respuesta, podrá acudir al Tribunal Laboral (que comienza a funcionar el 30 de agosto en Santiago), el que solicitará más información al empleador y, eventualmente, lo puede multar.

4 ¿Qué diferencias se consideran objetivas?

Se considera que una remuneración distinta en un mismo cargo es objetiva cuando hay diferencias en las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad de los trabajadores. En ese caso, no hay discriminación.

5 ¿Quién fiscalizará el cumplimiento de esta ley?

Los tribunales laborales. A partir de agosto comienzan a funcionar en Santiago.

6 ¿Qué beneficio tendrán las empresas que no tienen prácticas arbitrarias?

Las empresas que no presenten diferencias arbitrarias tendrán un incentivo especial, que se traducirá en un 10% de rebaja en las eventuales multas que puedan tener, salvo en caso de prácticas antisindicales.

7 ¿Pueden reclamar los hombres?

Sí, un hombre que se siente discriminado salarialmente puede usar el mismo mecanismo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia