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GM se declara en bancarrota y gobierno de EE.UU. se queda con el 60% de la propiedad

martes, 02 de junio de 2009

L. Zambrana y V. Reyes
Economía y Negocios Online, El Mercurio

La empresa espera que una nueva firma, más pequeña y competitiva, surja de este proceso, y aseguró que sus operaciones en América Latina no serán afectadas.




Uno de los grandes íconos de la industria estadounidense ahora está oficialmente en bancarrota. General Motors (GM), que fuera por 77 años la más grande empresa automotriz del mundo, se acogió ayer a la ley de quiebras de EE.UU. con la esperanza de poder resurgir.

La empresa declaró US$ 82 mil millones en activos y US$ 172 mil millones en deudas, pero con este paso espera crear una "nueva General Motors", con menos deudas, más pequeña y con sólo los activos rentables.

Pero la declaración de quiebra también implica que una de las empresas más reconocidas de EE.UU. pasa ahora a manos públicas. Para que GM logre reestructurarse lo más rápido posible, el gobierno entregará financiamiento por US$ 30,1 mil millones, adicionales a los US$ 20 mil millones que ya inyectó en la compañía, con lo que se quedará con el 60% de la firma.

Las autoridades de Canadá contribuirán con US$ 9,5 mil millones, por lo que obtendrá el 12,5%. El 17,5% irá a los sindicatos, y el 10% a los acreedores.

El Presidente Barack Obama dijo en una conferencia de prensa que la nacionalización temporal de la firma era necesaria para lograr que la industria automotriz de EE.UU. sea viable. "Estamos actuando como inversionistas reticentes, porque es la única forma de que GM tenga éxito", afirmó el mandatario, y aseguró que no tendrá injerencia en las decisiones administrativas de la firma.

Pese a este compromiso la Cámara de Comercio de Estados Unidos se mostró preocupada y le pidió al gobierno que no intervenga en las decisiones de GM, de lo contrario la empresa "no volverá a ser rentable".

Sin embargo, la salida de la propiedad no será rápida. El presidente ejecutivo de GM, Fritz Henderson, dijo el proceso no será una cuestión de meses, sino de años. Además, aunque la firma será administrada por un directorio independiente, en un inicio éste será nombrado principalmente por el gobierno.

Henderson, que permanecerá en su cargo por ahora, dijo que espera que en 60 o 90 días una "nueva GM" surja. "Es un día clave en la reinvención de GM como una empresa reducida, más atenta en el consumidor y más competitiva que, sobre todo, pueda generar rápidamente resultados positivos", declaró.

La mayor parte de los activos serán liquidados y se concentrarán los más rentables en una "Nueva GM" que tendrá a Chevrolet, Cadillac, GMC y Buick.

La empresa confirmó que todas sus operaciones continuarán sin interrupción en Latinoamérica, África, Medio Oriente y Asia Pacífico. En Europa, Opel tampoco está afectada por este procedimiento y se salvó de una medida similar en Alemania. Gracias a la financiación de 1.500 millones de euros acordada por el gobierno germano, la filial europea de GM continuará las negociaciones para su venta a la canadiense Magna.


La ley de quiebras en EE.UU. y el proceso de Chrysler

Tras esta apuesta por una quiebra estructurada de GM, está la estrategia Obama, que busca un sector automotor más competitivo, con vehículos con mayor eficiencia energética y empresas más pequeñas. El proceso de Chrysler -que se acogió hace un mes a la bancarrota, también dirigida por el gobierno- podría dar un espaldarazo a Obama. Ayer, el juez que lleva el proceso aprobó la venta de los activos más rentables de Chrysler a una nueva compañía controlada por Fiat. Con esto se allana el camino para que la automotora salga pronto de la quiebra, lo que podría ocurrir en una semana más. La ley de bancarrota en EE.UU. permite que las empresas continúen operando y busquen reestructurase amparadas en su Capítulo 11. Éste se diferencia del Capítulo 7, que se usa para liquidar una firma, y del 13, orientado a las personas naturales. Sin embargo, el proceso de GM podría ser más largo y complicado que el de su rival más pequeña, Chrysler. Pero confía en que las negociaciones con los acreedores y los sindicatos hayan creado un plan viable para una reestructuración exitosa.

Petición de quiebra no afectaría a GM Chile y no habría problemas de abastecimientos de repuestos

La filial de General Motors en nuestro país aclaró que lo sucedido en EE.UU. no los afecta operacionalmente. "GM Chile seguirá contando con la red de abastecimiento de vehículos, repuestos y accesorios que actualmente posee, porque la operación de la empresa en Estados Unidos seguirá fabricando vehículos y partes normalmente, como contempla el proceso actual", explica Julie Beamer, directora gerente de General Motors Chile. Explica que la empresa en nuestro país es una entidad legal distinta de GM, autosuficiente, con solvencia económica y financiera, y agrega que una vez finalizado el proceso bajo supervisión judicial en EE.UU., "las filiales de nuestra región, entre ellas Chile, pasarán a formar parte de la "nueva GM" ".

Además, enfatiza que aquí no habrá problemas de abastecimiento de repuestos. "Nuestros clientes podrán acceder al repuesto que les sea necesario, tal como lo han hecho siempre, a través de nuestra red de concesionarios de 55 puntos en todo el país", agrega la ejecutiva. Explica que sus productos vienen de varias partes, como Latinoamérica, Europa, Asia, y Estados Unidos. "Desde este último origen provienen menos de 5% de los vehículos que hoy vendemos", dice.

Tampoco vislumbra un riesgo en la demanda, y se sostiene en la idea de que durante 2009, la empresa en Chile ha aumentado su participación de mercado desde el 16,7% que tuvo durante 2007 y 2008 hasta el 20,2% en los primeros cuatro meses de este año. "Eso es porque los chilenos han aumento su preferencia por una compañía con trayectoria en el país, que les da confianza, y que le ofrece vehículos de calidad, con la mejor relación precio/equipamiento", aclara.

Y sobre la posible suspención de lanzamientos de modelos, enfatiza que no es una realidad factible para la compañía. "Durante este año hemos realizado ya tres lanzamientos de nuevos modelos, y para el resto de 2009 tenemos programado continuar con un intenso programa de lanzamiento de vehículos", sostiene.

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