Fondos Mutuos
Mientras los bancos analizan nuevos préstamos a la golpeada industria salmonera, algunos de los principales laboratorios del país no han escatimado recursos para encontrar una cura o limitar el impacto del virus ISA, enfermedad que ha generado millonarias pérdidas para el sector y más de ocho mil trabajadores despedidos.
Mantener libres de ISA a los salmones puede convertirse en un negocio no menor. Así lo han entendido el laboratorio Centrovet (de la familia Farcas y Víctor Hugo Puchi, socio controlador de la salmonera AquaChile), la Corporación Farmacéutica Recalcine (de Alejandro Weinstein) y Andrómaco (ligada a Sergio Weinstein).
"Mientras más competencia y más variedad haya, mejor", dijo el presidente de SalmonChile, César Barros.
"Pero la situación es complicada igual para la industria", reconoció el dirigente gremial.
La última compañía en anunciar un remedio es el laboratorio Andrómaco. A través de su filial Diagnotec, la compañía tiene en carpeta lanzar en julio próximo el que asegura es el primer antiviral en el mundo para el virus ISA.
¿La inversión? Aproximadamente US$ 5 millones.
En paralelo, Centrovet ha invertido más de US$ 6 millones para el desarrollo de su vacuna, que saldrá a la venta en junio. Ésta ya obtuvo el registro provisional del SAG y cuenta con la autorización de Sernapesca.
Otro que está en la carrera es la Corporación Farmacéutica Recalcine (CFR), que comenzó en 2007 a desarrollar una vacuna polivalente, es decir, que con una sola inyección se cubren diversos tipos de patologías entre esas el virus ISA. La compañía prevé cumplir este año con todos los requisitos necesarios para comenzar con la vacunación.
Efectividad
Según la gerenta de Diagnotec, Geraldine Mlynarz, el antiviral tiene varias ventajas diferenciadoras respecto a las vacunas: no produce estrés y adherencias en los tejidos (se suministra de manera oral).
A esto suma que las vacunas son sólo para peces sanos, en cambio el antiviral es para peces sanos y enfermos.
"Estamos en todo el proceso de registro ante las autoridades pertinentes de Sernapesca y SAG. Entre agosto y septiembre tendríamos que estar lanzando el producto a la venta", detalló.
Mlynarz aseguró que la efectividad en pruebas es superior al 90%. "Al menos, en lo que se ha demostrado afuera, las vacunas tienen entre un 40% a 50% de efectividad", sostuvo.
Impacto
El virus ISA ha generado millonarias pérdidas y los bancos han puesto severas condiciones para darle viabilidad al negocio. Además, en el Congreso se discute una nueva ley.