Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Fondo A registra histórico crecimiento de 9,3% en mayo y acumula un alza de 21,1% en el año

martes, 02 de junio de 2009

Matías Chomali
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Todos los fondos a excepción del E obtuvieron ganancias en el mes, que se explican por el desempeño de las bolsas mundiales.

Para recordar será el mes recién pasado para el fondo A de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Sus 770 mil cotizantes obtuvieron en mayo una rentabilidad de 9,26% real promedio, la más alta en la historia para este instrumento desde la creación de los multifondos en septiembre de 2002.

Este fondo -el más riesgoso y que permite invertir hasta un 80% en renta variable- acumula un aumento en su valorización de 21,11% real en los primeros cinco meses del año.

Durante mayo, el resto de los fondos, salvo el E, tuvieron rendimientos positivos. Este último, casi exclusivamente de renta fija, sufrió una pérdida de -1,8%. Pese a esto, este instrumento, en el que cotizan 145 mil chilenos, acumula en el año una rentabilidad de 4,8%.

Los dos fondos favoritos de los chilenos, el B y el C -que permiten invertir hasta 60% y 40% en renta variable-, aumentaron 6,2% y 3,2%, respectivamente, en el mes. En el año, suman rentabilidades de 16,5% y 11,6% para los dos millones 900 mil chilenos que cotizan en ellos.

Desde la creación de los multifondos, en septiembre de 2002, el más rentable ha sido el A, con un aumento anual de 7% real promedio. Al contrario, el menos riesgoso, el E, ha aumentado solo 3,3% real promedio al año.

Explicaciones

Según Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP, este aumento se debe al buen desempeño de las bolsas mundiales, en particular los mercados emergentes. A ellos se suma el espectacular rendimiento de la bolsa local, con una rentabilidad de 16% en mayo.

Considerando las cifras agregadas de las carteras de las administradoras de la Superintendencia de las AFP en abril, la exposición del fondo de pensiones A en acciones llega a 75%, siendo dos tercios invertidos en mercados extranjeros. El aspecto negativo estuvo en la renta fija. El aumento de las tasas largas derivó en una disminución del valor de los papeles como bonos, lo que afectó la valorización de las carteras. Por ejemplo, el BCU-10 aumentó 74 puntos base en el período, desde 2,55% a 3,29%.

Segun Francisco Errandonea, de Santander GBM, las altas rentabilidades de los fondos más expuestos a renta variable estarían llevando a los cotizantes a cambiarse a las acciones. Esto estaría obligando a las administradoras a vender estos papeles y así disminuir su valor en el mercado.

Según analistas, este aumento de tasas significaría que el mercado prevé que el actual grado de expansión de la política monetaria será transitorio, y que será suficiente para que la actividad económica se recupere.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia