Fondos Mutuos
OTTAWA.- La economía canadiense se contrajo en el primer trimestre a su ritmo más fuerte desde 1991, empujando al país a la mayor desaceleración de dos trimestres en su historia, mostraron el lunes datos de la oficina de estadísticas de Canadá.
El Producto Interno Bruto real se contrajo en 5,4% en el primer trimestre de este año en términos anualizados, con una brusca caída en la inversión empresarial y una debilidad generalizada en las manufacturas.
El declive llega después de una contracción de 3,7% en el cuarto trimestre, pero resultó ser mejor a la caída de 6,6% esperada por los analistas.
"Fue un cuarto trimestre bastante malo, y el primer trimestre fue terrible. La única buena noticia es que probablemente sea el peor trimestre en el ciclo", dijo Don Drummond, economista jefe de Toronto-Dominion Bank.
El Banco de Canadá, que ya ha reducido su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 0,25%, podría no verse sometido a presión para tomar más acciones con el fin de estimular la economía luego de que los datos del primer trimestre resultaran mejores que su proyección de un declive del 7,3%.
"El declive es bastante considerable y creo que el Banco sigue preocupado por la contención de esta debilidad, por lo que como resultado probablemente mantenga la política acomodaticia", dijo Paul Ferley, economista del Royal Bank of Canada.
"Pero es poco probable que vayamos a ver la introducción de algún alivio adicional en este momento", expresó.
En abril, el banco central entregó un plan de contingencia para medidas adicionales más allá de los recortes de tasas de interés, incluyendo imprimir efectivo para comprar activos en el mercado. Pero la entidad ha dicho que era altamente improbable que recurriera a dichas medidas, y se espera que en un anuncio programado para el jueves mantenga ese punto de vista.
La profunda recesión también ha causado un aumento en el déficit fiscal de Ottawa. El ministro de Finanzas, Jim Flaherty, anunció la semana pasada que el saldo negativo para 2009-2010 estará por sobre los 50.000 millones de dólares canadienses (US$46.000 millones), lo que representa un récord.
En comparación con el cuarto trimestre, la economía se contrajo en 1,4% en el primer trimestre sobre una base no anualizada. En comparación con el primer trimestre del 2008, la contracción fue de 2,1%.