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General Motors oficializa su quiebra ante la justicia

lunes, 01 de junio de 2009


Agencias

"Hoy será un día histórico para la empresa: el fin de la ex General Motors y el comienzo de una nueva", señaló más temprano la administración del gobierno del presidente Barack Obama.

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NUEVA YORK.- General Motors Corp pidió el lunes protección por bancarrota bajo el capítulo 11 en una corte del distrito sur de Nueva York en Estados Unidos.

La firma listó activos por US$82.290 millones y pasivos por US$172.810 millones al 31 de marzo.

La firma dijo que entre los mayores acreedores no garantizados están Wilmington Trust Co como agente con bonos por US$22.760 millones y el sindicato UAW con obligaciones laborales por US$20.560 millones.

Visión del gobierno
"Hoy será un día histórico para la empresa: el fin de la ex General Motors y el comienzo de una nueva", señaló más temprano la administración del gobierno del presidente Barack Obama en un comunicado.

El gobierno se fijó como objetivo sacar a la "nueva GM" del procedimiento judicial de quiebra en un plazo de entre 60 y 90 días, o sea el doble o el triple de lo que le demandó a su "pequeño" competidor Chrysler, que podría salir este lunes del proceso de bancarrota que solicitó el 30 de abril pasado.

La hoja de ruta de la nueva GM fue hecha pública por partes en los últimos días y el plan presentado por el gobierno de Obama a través de una conferencia telefónica no comporta ninguna sorpresa.

Nueva compañía
Una nueva empresa será creada para retomar los activos más rentables del grupo. El Estado federal estadounidense aportará US$30.100 millones y controlará el 60% de su capital. El Estado canadiense y la provincia de Ontario, donde GM posee numerosas fábricas, desembolsarán US$9.500 millones y obtendrán el 12% del capital.

El fondo de gestión sindical encargado de financiar la cobertura médica de los jubilados manejará el 17,5%.

Otro 10% quedará en manos de los poseedores de obligaciones, que el sábado pasado aceptaron una oferta gubernamental.

Los actuales accionistas de la empresa perderán sus inversiones.

GM confirmó que cerrará once fábricas y que pondrá otras tres en paro técnico. La firma pasará de contar con 62.000 obreros sindicalizados en 2008 en Estados Unidos a 38.000 en 2011.

"Esperamos ver una GM con un balance donde el endeudamiento será mucho menos pesado, y capaz de ser competitiva", dijo un alto responsable del gobierno, que solicitó no ser identificado.

Futuro
El objetivo de la bancarrota es reducir el peso muerto del grupo para que pueda ser rentable con un mercado estadounidense de 10 millones de automóviles por año, mientras que perdía dinero con un mercado de 16 millones de unidades antes de comenzar su reestructuración.

GM vendió 2,98 millones de vehículos en Estados Unidos en 2008, con una participación de 22% en el mercado.

Si bien GM se encuentra nacionalizada, Washington no se va a inmiscuir en el manejo de sus negocios.

"El control por el Estado no es lo que buscábamos ni lo que deseábamos. Es una salida obligada por el proceso de reestructuración", explicó el alto responsable gubernamental.

Precisó además que aún "es muy prematuro" determinar si el Estado recuperará todo o parte de los US$20.600 millones desembolsados entre diciembre y abril para mantener al grupo con vida.

La Casa Blanca anunció que el presidente Obama pronunciará un discurso televisado el lunes, donde expondrá sobre la reestructuración de la industria automotriz.

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