Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Recesión industrial de la zona euro se habría moderado en mayo

lunes, 01 de junio de 2009


Reuters

El índice Markit de gerentes de compras del sector manufacturero de la zona euro subió a un máximo de siete meses en mayo de 40,7 desde 36,8 en abril. Así se ubicó arriba de la lectura de avance y de unas previsiones de 40,5.


LONDRES.- La severa recesión industrial de la zona euro se moderó en mayo y hubo señales de que las empresas estaban listas para aumentar su producción incluso a pesar de que continuarán los despidos, según mostró el lunes un importante sondeo.

Los datos apuntaron a una mitigación de la grave recesión en el segundo trimestre ante un repunte de los pedidos desde niveles deprimidos, pero la recuperación del crecimiento puede estar lejos todavía.

El índice Markit de gerentes de compras del sector manufacturero de la zona euro subió a un máximo de siete meses en mayo de 40,7 desde 36,8 en abril. Así se ubicó arriba de la lectura de avance y de unas previsiones de 40,5.

La subida mensual es la más alta de los 12 años del indicador, pero la cifra sigue lejos de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

Unos datos que salieron más temprano reflejaron fuertes aumentos desde niveles débiles a lo largo de las cuatro mayores economías de la zona euro.

El índice alemán llegó al récord en siete meses y el de Italia al máximo en ocho meses, mientras que tanto Francia como España subieron a sus máximos en nueve meses. Sin embargo, todos seguían en profundo territorio de recesión.

"El mensaje que recibimos es que el ritmo de contracción se reduce y que probablemente lo peor haya quedado detrás, pero todavía no sugiere que la recesión ha terminado y difícilmente termine pronto", dijo Juergen Michels, del Citi.

El índice de la producción aumentó al máximo en ocho meses en mayo.

El ratio de pedidos sobre inventarios, una medida clave de la presión para que las compañías eleven la producción, también se elevó considerablemente en el último mes, a 1,04 desde 0,87 el mes previo.

Ese fue el récord desde noviembre del 2007 y sugirió que la producción podría retornar a un nivel de estabilización en los próximos tres a cuatro meses si continúa la tendencia positiva, de acuerdo con Markit.

El nivel de nuevos pedidos y pedidos de exportación tomados por las fábricas también bajó a un ritmo mucho menos drástico el último mes, insinuando que las condiciones tocaron fondo en el primer trimestre y ahora mejoran.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia