Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Fondo ligado a ex gerente de CIC acuerda comprar la Ucinf

sábado, 30 de mayo de 2009

AZUCENA GONZÁLEZ
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El acuerdo se firmaría el lunes o martes e involucra que el fondo ingrese con participación mayoritaria.






Payne Capital Partners es el fondo inversor que finalmente acordó ingresar a la propiedad de la Universidad de Ciencias de la Informática, Ucinf, que de la mano de un grupo de socios había iniciado hace un tiempo la búsqueda de un capitalista estratégico.

Payne Capital Partners es liderado en la administradora del fondo por José Pedro Canales -ex ejecutivo de CIC, Sal Lobos, Enersis e Integramédica-, y la operación le significaría a este fondo concretar su primera inversión operativa, ya que Payne Capital Partners es de reciente creación (fines de 2008).

Trascendió que la operación oscilaría entre US$ 10 millones y US$ 12 millones, y está previsto que este lunes o martes se firme el acuerdo, el que se concretaría en unos 30 días.

"Estamos a punto de cerrar el acuerdo", explica Pedro Johansen, presidente de la junta directiva de Ucinf, quien aclara que si bien Payne Capital Partners entrará como socio mayoritario, aún no está definido el porcentaje exacto con el que quedará en esta corporación educativa. Esto porque el acuerdo incluye, además de el propio Johansen, a Patricio Muñoz Navarro, Víctor Hugo Muñoz Hidalgo y José Mutis Puccio. "El grupo controlador con toda probabilidad va a salir entero", afirma Johansen.

En la propiedad de Ucinf también participa Rodrigo Rocha Vera -hermano del fallecido fundador de Santo Tomás, Gerardo Rocha Vera-, quien es miembro de la mesa directiva de la Ucinf, junto a otros cercanos suyos: Gabriel Rocha Vera y Pilar Caro.

Según explica Johansen, cada uno de estos tres socios posee un equivalente al 14,29% de la Corporación. Pero tanto Gabriel Rocha como Pilar Caro no continúan en sus puestos.

"La junta directiva, en su sesión del 28 de mayo, decidió excluir a los socios Pilar Caro y Gabriel Rocha Vera, porque nunca enteraron el aporte que habían comprometido en la universidad", dice Johansen. El directivo alude a compromisos en trabajo o en dinero, que no se habrían concretado. Rodrigo Rocha se mantiene en la mesa.

Por ello, Johansen, explica que el ingreso del fondo puede involucrar el 86% de la propiedad o el 100%, si es que Rodrigo Rocha también acepta la oferta.

"El Mercurio" intentó infructuosamente ubicar a Rodrigo Rocha ayer. Con anterioridad había trascendido que este empresario no estaría interesado en salir de la propiedad de Ucinf.

Los cupos de la mesa directiva fueron cubiertos por Félix Lagreze (actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas) y Alexis Yáñez.

El proyecto

En el último tiempo la Ucinf había atravesado por algunas dificultades, como la caída en la matrícula -que llega a unos 4.500 alumnos entre las distintas carreras- y la falta de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En el pasado también afectó el cierre de criminalística.

Por lo mismo, trascendió que el proyecto del fondo inversor es precisamente desarrollar un plan que le permita mejorar y hacer crecer el proyecto educativo de la casa de estudios.


UST: inminente venta a Juan Hurtado con Linzor Capital

Al cierre de esta edición, por unanimidad los ocho accionistas de la entidad controladora de la Universidad Santo Tomás -incluidos Verónica Espinoza (19,08% de participación) y Rodrigo Rocha (5%), quienes no habían concurrido a la firma anterior-, se disponían a aprobar una promesa de compraventa definitiva a favor del empresario Juan Hurtado Vicuña con el Fondo Linzor Capital.

Con esto, y después de culminar una futura etapa de due dilligence, lo más seguro es que finalmente la institución quede en manos del fondo inversor y el empresario chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia