Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acciones europeas suben por tercer mes consecutivo

viernes, 29 de mayo de 2009


Reuters

El índice de acciones europeas perdió un 45% en 2008 y cayó al comenzar este año, pero ha subido 33,6% desde que tocó un mínimo en marzo.

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el viernes en alza, apoyadas en una subida de petroleras y mineras que siguieron un avance de los precios de las materias primas, y pese a noticias económicas dispares de Estados Unidos.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas subió un 0,2% a 862,17 puntos, tras llegar a ganar hasta un 1,4% durante la sesión.

En la semana, el índice cerró con un alza del 0,7% y mayo con una ganancia de un 4%, en su tercer mes consecutivo de avance y su mejor serie de alzas mensuales en dos años.

"Hay un impulso que podría durar por un par de meses mas", dijo Georgina Taylor, estratega de acciones de Legal & General Investment Management. "Pero por las alzas, creo que el mercado se ha vuelto más sensible al flujo de noticias", añadió.

Pulso de la jornada Las acciones de petróleo y gas estuvieron entre las que más ganaron en la sesión, por un alza de barril del petróleo a US$66, un máximo de seis meses.

Los títulos de BG Group subieron un 4,5%, mientras que los de Total, BP, Royal Dutch Shell, Repsol-YPF y StatoilHydro cerraron con alza entre un 0,5% y un 2,4%.

De la misma manera, las mineras subieron por un alza de los precios del cobre y el oro, que reaccionaron a una baja del dólar a un mínimo de cinco meses frente a una canasta de divisas.

Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Lonmin, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 2,4 y un 8,4%.

El producto interno bruto de Estados Unidos, que mide la producción total de bienes y servicios dentro de las fronteras del país, cayó un 5,7% en tasa anual en el primer trimestre, según el Departamento de Comercio.

El resultado es mejor que la baja del 6,1% que estimó el gobierno el mes pasado y que la contracción del 6,3% del cuarto trimestre.

La mayoría de las acciones bancarias subieron y algunas se recuperaron de pérdidas del jueves.

Los títulos de Credit Suisse, HSBC, Societe Generale y UBS avanzaron entre un 1,8% y un 3%.

El índice de acciones europeas perdió un 45% en el 2008 y cayó algo más al comenzar este año, pero ha subido un 33,6% desde que tocó un mínimo el 9 de marzo.

En los mercados nacionales, el índice alemán DAX subió un 0,2%, el britanico FTSE 100 ganó un 0,7% y el francés CAC-40 avanzó un 0,4%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia