Fondos Mutuos
SANTIAGO.- Con un nuevo descenso cerró la jornada el dólar, acumulando una baja de más de $20 durante mayo y una pérdida de $80 en lo que va de 2009.
En la sesión de hoy, la divisa estadounidense cayó $2,8 a $561,00 comprador y $561,50 vendedor en el mercado chileno, por un repunte en el precio del cobre, principal exportación del país, y por la debilidad del dólar ante las principales monedas, dijeron operadores.
El 30 de abril pasado, la moneda norteamericana se situaba en los $582, mientras que el 30 de diciembre de 2008 se situaba en $641,5.
Razones de la caída
Con los valores de hoy, el peso aumentó a un 14,3% su alza acumulada frente al dólar durante el presente año y que se compara con una depreciación de un 22,3% que registró al cierre del 2008.
"El peso se está favoreciendo con la debilidad que está mostrando el dólar en los mercados externos frente a otras importantes monedas, principalmente ante el euro, debilidad que está impulsando no sólo a nuestra moneda, sino también al grueso de las monedas emergentes", dijo un operador.
El dólar caía el viernes a mínimos de cinco meses contra una canasta de monedas y a su mínimo del año ante el euro, debido a que un avance de las acciones globales y señales de que la recesión global ya habría tocado fondo llevaban a los inversionistas hacia activos y monedas de renta alta.
"Otro de los fundamentos que jugó a favor del peso es el salto que tuvo el precio del cobre, un repunte bastante importante y que es un indicador que siempre tiene alguna incidencia en el tipo de cambio", agregó el operador.
El precio al contado del cobre subió un 3% en la Bolsa de Metales de Londres, mientras que los futuros del metal alcanzaron sus máximos niveles en tres semanas, apoyado en el debilitamiento del dólar y datos de la economía mundial que reforzaron las expectativas de un repunte en la demanda.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local bajaron a US$741 millones desde los US$748 millones negociados en la jornada anterior.
A estas cantidades hay que agregar alrededor de un 10% que se negocia vía telefónica.