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Restricción en el consumo privado por la crisis económica mantiene contracción del comercio

jueves, 28 de mayo de 2009


Economía y Negocios Online

En abril las ventas cayeron en 3,3%, acumulando en los cuatro primeros meses una disminución de 2,7%, según informó la CNC.

SANTIAGO.- El comercio continuó en abril mostrando un panorama contractivo, disminuyendo las ventas minoristas de la Región Metropolitana en 3,3% respecto del mismo mes de 2008 acumulando en los 4 primeros meses una disminución de 2,7%, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

EL comportamiento negativo es consecuencia principalmente de la restricción que la crisis ha provocado en el consumo privado, que se desaceleró bruscamente a partir de septiembre de 2008, según informó la CNC.

Así, se pasó de un crecimiento promedio de 5,5% en los primeros nueve meses de 2008 a uno de sólo 1,1% en el cuarto trimestre, para caer en el primero de este año en 1,4%.

La entidad gremial también dijo que la inestabilidad de los mercados, sumado al aumento del desempleo, han deteriorado las expectativas de los consumidores y modificado su conducta, que en general se ha vuelto más cautelosa y austera frente al gasto, influyendo también en la contracción del comercio.

Evolución sectorial
La situación restrictiva del consumo se notó en abril en todos los rubros que componen el indicador, que mostraron variaciones negativas o positivas muy menores como es el cado de Vestuario y Línea Hogar.

Sin embargo, en Línea Tradicional de Supermercado se observó una contracción menor que la experimentada en los tres primeros meses del año, lo que confirma el cambio en la estructura de consumo de las familias, que tienden a privilegiar el gasto en los bienes básicos, dijo la CNC.

Es así como las ventas de Línea Tradicional de Supermercado se redujeron en abril en 2,3% anual, registrando la menor caída entre los subsectores que se contrajeron.

El rubro que experimentó la mayor caída en abril fue Calzado con una reducción anual de 12,9%, cuyas ventas también habían declinado en marzo, contrastando con el dinamismo presentado en los dos primeros meses de 2009, impulsado por los menores precios existentes en el mercado debido a las campañas de liquidaciones del comercio.

Por su parte, Vestuario, que también por efecto precio tuvo una significativa expansión en el primer trimestre, que en promedio alcanzó a 16,3%, experimentó en abril un aumento muy menor de sólo un 0,9% anual, ratificando la restricción en el consumo. En este rubro destacó la Ropa de Mujer, cuyas ventas crecieron en 12,7% anual, mientras que Vestuario Infantil cayó en 13,1% anual y la Ropa de Hombre en 1,8% anual.

Continuando con el negativo comportamiento exhibido este año, las ventas de Artefactos Eléctricos se redujeron en abril en 8,0% anual, decreciendo los tres componentes, pero con mayor fuerza Línea Blanca (-15,5%) y Electrodomésticos (-13,9%), mientras que la disminución en las ventas de Electrónica fue bastante menor de 1,3%.

Una contracción más moderada se observó en Muebles (-3,6%), en tanto que Línea Hogar exhibió una variación positiva aunque baja, de 0,5% anual, pero que se compara positivamente con el panorama negativo que la caracterizó desde mediados del año 2008.

Análisis regional
Respecto al desempeño de las ventas del comercio a nivel regional –en donde el indicador se registra con un mes de desfase- en marzo de 2009 se notó un comportamiento dispar en las tres regiones consideradas.

En la Región de Valparaíso las ventas aumentaron en marzo de 2009 en 2,2% respecto del mismo mes de 2008, acumulando en el primer trimestre del año un crecimiento de 2,5%. En la Región del Biobío las ventas cayeron en marzo de 2009 en 6,1% anual, determinando una contracción promedio de 4,0% en los tres primeros meses de este año. En tanto, en la Región de la Araucanía las ventas de marzo de 2009 se incrementaron en 1,9% anual, promediando en enero – marzo un aumento de 1,4%.

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