Fondos Mutuos
Revise el informe completo del INE
SANTIAGO.- El desempleo subió a 9,8% en el trimestre febrero- abril, una cifra que superó las expectativas del mercado.
Así, la tasa de desocupación registró aumentos de 2,2 puntos porcentuales en doce meses y 0,6 punto porcentual respecto del trimestre anterior, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El aumento del desempleo en doce meses es resultado de una variación negativa de la ocupación (-0,5%) y una mayor presión de la fuerza de trabajo (1,9%) respecto de las últimas mediciones.
En el mismo lapso se acentuó el aumento del número de desocupados con mayor incidencia sobre los cesantes y la incorporación de más personas que buscan trabajo por primera vez, tanto jóvenes (15-24) como adultos entre 25 y 44 años.
El dato dado a conocer hoy se ubica por encima del 7,6% del mismo trimestre del año pasado y del 9,2% registrado en el trimestre inmediatamente anterior, enero-marzo 2009.
El mercado esperaba que la tasa de desocupación se ubicara entre 9,2% y 9,6%.
Mujeres y trabajo por cuenta propia
El empleo asalariado disminuyó 0,9% en doce meses, coherente con el comportamiento negativo de la actividad (variación de -2,1% del PIB en el primer trimestre de 2009) y en paralelo con un repunte de la categoría Cuenta Propia (2,0%), generándose una recomposición del empleo que típicamente se produce en esta fase del ciclo económico.
La disminución del empleo asalariado se acentuó en hombres, en tanto que el aumento del trabajo por Cuenta Propia se registró en las mujeres, lo que amortiguó la caída de la ocupación total, señaló el INE.
Como en las últimas mediciones, en las ramas de Agricultura, Construcción, Industria y Comercio se registraron disminuciones del empleo.
Transporte y Comunicaciones consignó la primera variación negativa de la ocupación en doce meses. En tanto que Minería, Servicios Financieros y Servicios Comunales, Sociales y Personales mostraron variaciones positivas en el mismo lapso.
Regiones
En doce meses, la tasa de desocupación se incrementó en 13 de las 15 regiones del país.
Las disminuciones en el desempleo se observaron, por segunda vez consecutiva, en las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.
Por su parte, los mayores incrementos del desempleo se registraron en las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Atacama, de manera coherente con el comportamiento negativo de la actividad económica en dichas regiones y que ha tenido impacto en la reducción del nivel de ocupados, en los sectores más afectados, señala el INE.
En la Región Metropolitana la tasa de desempleo aumentó 1,7 puntos porcentuales en doce meses, alcanzando 9,9%, producto de un mayor aumento en la fuerza de trabajo (2,6%) que del empleo (0,7%).