Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
La debilidad de la economía no ha permitido volver a un desempleo de 6%

jueves, 28 de mayo de 2009


Economía y Negocios

Así lo señala David Bravo, académico de la Universidad de Chile. Hoy el INE entregará la cifra correspondiente a abril.

Los planes de empleo fiscal llevan 11 años de vigencia, a pesar de lo cual aún la economía no ha vuelto a las tasas de desocupación que prevalecían hasta antes de la crisis asiática -que eran del orden de un 6%-, hecho que ha complicado a la coyuntura actual. "Vino la otra crisis y nos pilló con tasas de desempleo superiores. Eso es una debilidad en la economía chilena y hay aquí un desafío importante", dice David Bravo, académico de la U. de Chile.

Es por esto que hoy en día la preocupación mayor tiene que ver con la tasa de desempleo que da a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que en las próximas dos mediciones probablemente alcanzará los dos dígitos.

Hoy el INE entregará el resultado de la encuesta para el trimestre móvil febrero-abril, y, según las estimaciones del economista, no sorprendería que esta cifra llegue al 9,7%, pues los datos del instituto han mostrado un rezago de tres o cuatro meses con respecto a los datos de la U. de Chile. Bravo cree que el peak del desempleo será en junio.

El académico participó en la reunión del Comité de Empleo junto a representantes del Ministerio del Trabajo, de los gremios empresariales y de los trabajadores. En la sesión, la titular de la cartera, Claudia Serrano, explicó el alcance de las medidas anunciadas en los últimos días, que apuntan a proteger y mantener el empleo con incentivos para el sector privado.

Bravo valoró estas iniciativas, pero también dijo que el país va a enfrentar esta emergencia, pero va a persistir el problema de cómo hacer que el mercado laboral permita y dé acceso al empleo a más trabajadores.

Por su parte, la ministra Serrano dijo que no forma parte de las estimaciones del Gobierno que el desempleo siga creciendo hacia el próximo año, sino que el período más duro será este invierno y, en relación con los datos que el INE dará a conocer hoy, señaló que no espera "una amenaza o un desplome. Creemos que las cosas están dentro de lo posible, dentro de la responsabilidad con que hemos tratado el tema, controladas".




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia