Fondos Mutuos
La preocupación por el nivel de deuda de la economía estadounidense y la inminente quiebra de General Motors fueron motivo suficiente para que ayer los mercados mundiales cerraran en terreno rojo.
El neoyorquino Dow Jones terminó el día con un retroceso de 2,05% principalmente por el desplome de una de las treinta acciones que lo componen: los papeles de General Motors. Las acciones de la compañía se hundieron un 20% durante el miércoles, luego de que a primera hora la empresa reconociera que no había llegado a un acuerdo con sus tenedores de bonos, para propiciar su reestructuración (ver nota al lado).
Los papeles de la firma cerraron con un precio de US$ 1,15 por acción, lejos de los US$ 3,2 que valían a principios de año.
La otra preocupación del mercado vino de la mano de los bonos del Tesoro estadounidense. Los instrumentos de deuda registraron un fuerte salto en sus tasas, ante una venta generalizada de estos papeles por parte de inversionistas extranjeros. Todo esto, ante el temor por los altos niveles de deuda de la economía de EE.UU., aun cuando la clasificadora de riesgo Moody"s dijo ayer que no considera modificar la nota de la deuda de ese país.
En Chile, el IPSA se sumó a la tendencia internacional y cerró con su mayor caída desde el 1 de diciembre de 2008, cuando perdió 2,98% en la sesión. El selectivo local cayó ayer 2,43%, en una baja propiciada por el retroceso de las acciones ligadas a los commodities, que bajaron 4,13%. En la sesión se negociaron $77 mil millones.
En el mercado cambiario, el dólar cayó $1, a un precio de $564,5.