Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
"El proyecto (de Código Indígena) perjudicará a las comunidades"

jueves, 28 de mayo de 2009

Victoria Reyes P.
Economía y Negocios

Empresarios preferirán otras zonas para invertir y aumentará la pobreza en comunidades rurales, dice Ena von Baer, cientista política e investigadora de Libertad y Desarrollo.



La propuesta del Gobierno que busca proteger a los indígenas hará que los empresarios no inviertan en sus tierras. Así piensa Ena von Baer, cientista política e investigadora de Libertad y Desarrollo, quien le ha agregado una nueva arista de discusión al polémico borrador gubernamental de "Código de Conducta Responsable para inversiones en tierras indígenas y Áreas de Desarrollo Indígena", que entre otras cosas, obligaría a las empresas a compartir los beneficios con comunidades indígenas de la zona. Sin inversión, se desfavorece a las comunidades locales porque hay menos empleo, explica la experta.

-¿Por qué este proyecto afecta directamente a los indígenas, cuando se busca lo contrario?
"Si haces un proyecto en una zona indígena se tendrá que pasar por el estudio de impacto ambiental y adicionalmente por este código de conducta responsable, y eso va a hacer más difícil su aprobación. Por eso probablemente se hará la inversión en aquellas zonas donde no hay tierras de este tipo; los empresarios van a elegir otras zonas. Lo que hace este código y el convenio 169 es reforzar el sesgo pro rural que tiene nuestra política indígena, cuando sobre el 60% de ellos vive en las ciudades. Con este código se le pone a proyectos que se vayan a desarrollar en estas zonas una burocracia adicional y probablemente un costo adicional. La pobreza indígena urbana llega a 18,4% y la rural a 20,2%. Esto significa que los indígenas que viven en la ciudad son menos pobres que los que viven en el campo. Si disminuye la inversión en las zonas rurales, puede perpetuarse la pobreza y aumentar, entonces se está desfavoreciendo a las comunidades locales. Lo que tenemos que lograr un equilibrio entre desarrollo e integración".

-¿Qué se debería hacer?
"Lo mejor sería que si la inversión no cumple un cierto estándar no se puede realizar. Este proyecto llevará a que finalmente no se produzca una mitigación sino una negociación. Con la negociación que se generará, algunas comunidades probablemente van a sacar mucho más que otras. Y finalmente cada vez que un empresario quiera hacer un proyecto en una zona indígena, necesitará el acuerdo de esa comunidad. Significa que la comunidad se sentará a la mesa a negociar con el empresario, y será caso a caso, y cada tres años deberá entrar en un proceso de certificación de nuevo. La certeza es bastante baja. Puede pasar también que una empresa que produce un impacto ambiental fuerte negocie un buen acuerdo monetario. No es una buena sistemática. ¿Por qué no se incluye este mecanismo en los estudios de impacto ambiental? Acá no es que se mitiguen efectos nocivos, necesariamente. Por ejemplo, qué pasa si en un lugar hay una comunidad indígena y otra que no lo es, y ellos quieren el proyecto porque genera empleo, pero resulta que la comunidad local bloquea la propuesta a través de esta mesa de negociación. ¿Es justo?".

-¿Qué pasa con las tierras privadas en estas zonas indígenas?
"Es súper complicado y no queda claro. Tienes áreas de desarrollo indígena donde se puede tener tierras que no sean indígenas adentro, pero ¿negocias solamente con la comunidad local? Aquí hay una discriminación positiva súper fuerte hacia los indígenas. Puedes tener este tipo de tierras que no sean de una comunidad, sino que sean de una persona. ¿Vas a tener que negociar con esa persona y con el resto no? Esto probablemente se va a judicializar también, finalmente cuando no se llegue a acuerdo se va a seguir por el lado judicial. Por lo tanto, las inversiones en las zonas indígenas, que son mucho más de lo que uno cree, serán más complejas".

"Además, la propuesta del empresario tiene que tener un plan de desarrollo que contenga una propuesta de participación de los beneficios para las comunidades. Es decir, cuando haya una inversión las comunidades tienen que beneficiarse. ¿Y qué pasa con los no indígenas que también están cerca de esa inversión? La política de la Concertación ha tenido como foco el que la cultura indígena está ligada a la tierra. No hay una preocupación por el desarrollo, sino que más bien se mantengan las tierras tal como están".


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia