Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Sólo un 20% ha optado por la versión más barata del Nano

martes, 26 de mayo de 2009


Economía y Negocios

Contrario a lo que se pensaba, los consumidores en India han elegido la alternativa que trae todos los extras.

El presidente de Tata Motors, Ratan Tata, tuvo 500 ingenieros trabajando durante cuatro años para diseñar el automóvil más barato del mundo, convencido de que los austeros conductores indios podrían vivir sin aire acondicionado, ni reposa-tazas. No era tan así, según revela la agencia Bloomberg.

Sólo el 20% de los 203 mil pedidos iniciales del Nano fueron del modelo sin extras que cuesta US$ 2.600. En cambio, la mitad de los clientes reservaron el modelo dotado con todos los extras, que cuesta un 40% más.

"Mis hijos necesitan viajar de forma confortable", dijo un indio de 51 años, quien encargó la versión más cara del Nano como primer automóvil. El empleado bancario gana 24 mil rupias (US$ 500) al mes.

Las ventas de las versiones más caras con extras como aire acondicionado significan mayores márgenes para Tata y menos posibilidades de una guerra de precios con rivales como Maruti Suzuki India, dicen los analistas.

"No hay demanda para un automóvil básico", dijo Mahantesh Sabarad, analista de Centrum Broking Pvt, con sede en Mumbai. "A base de esta experiencia, da a otros fabricantes margen para subir los precios de sus productos. No tienen que entrar a una guerra de precios".

Toyota Motor y Renault, que también están planeando vender automóviles de bajo costo, quizá podrían cobrar más por sus modelos por la demanda de clientes en India, donde la renta se ha duplicado en los últimos ocho años.

"El tema del costo del automóvil todavía es crucial", dijo Pauline Kee, portavoz de Nissan. "Miraremos estrechamente el desarrollo de la presentación del Nano de Tata. Es aún prematuro decir si cambiará nuestra estrategia" de desarrollar un automóvil ultrabarato, dijo.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia