Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hacienda proyecta un récord de ejecución presupuestaria

lunes, 25 de mayo de 2009

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios Online, El Mercurio

Destaca el desempeño en Vivienda. La Presidenta pidió reasignar recursos a las regiones más dinámicas.


Monitoreando el avance del gasto fiscal en las distintas reparticiones públicas e intendencias, y azuzándolas cuando corresponde, están las autoridades del Ministerio de Hacienda. En especial en la Dirección de Presupuestos (Dipres), cuyo objetivo es alcanzar un porcentaje récord de obras en el último año de este Gobierno. "Puedo adelantar que la ejecución sigue acelerada", cuenta el director de Presupuestos, Alberto Arenas.

El horizonte que se acerca es el primer semestre, para cuando esperan completar el 50% del erario nacional. Ya en el primer trimestre se ejecutó el 25% del Presupuesto contemplado para este año. "En un cuarto del año llevamos un cuarto del Presupuesto. No hay otra meta que ésta: en el segundo trimestre, que es otro cuarto del año, llegar a otro cuarto del Presupuesto. Los antecedentes que tenemos hasta abril es que esa meta la vamos a lograr", afirma Arenas.

A fines de mayo se conocerán las cifras definitivas de los primeros cuatro meses, dice.

Por ahora, uno de los sectores más robustos en ejecución ha sido el del Ministerio de Vivienda. Por lejos. "Obras Públicas está teniendo una muy buena ejecución", continúa el jefe de la Dipres, "pero por cierto que Vivienda, tal como lo hizo en el primer trimestre, sigue liderando la ejecución en abril".

De los US$ 700 millones del Plan Fiscal de enero destinados a infraestructura pública, US$ 400 millones se entregaron a Vivienda. Debido al éxito de su ejecución, la Presidenta Michelle Bachelet dispuso de 33 mil nuevos subsidios habitacionales para fortalecer más el sector. Según la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, esa inyección de recursos permitirá que se generen 34 mil nuevos empleos -como promedio mensual por un año- en la construcción de casas y departamentos.

Reasignación fiscal

La Presidenta ordenó a Hacienda que ningún recurso se detenga por falta de celeridad en alguna repartición pública o región: habrá reasignaciones presupuestarias en favor de quienes gestionen más eficientemente las platas, dijo Bachelet en un programa televisivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia