Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Precio del arándano cae 20% en el mundo y alerta a los exportadores

lunes, 25 de mayo de 2009

Natalia Torres Navarro
Economía y Negocios Online, El Mercurio

El rápido crecimiento de la producción y exportaciones chilenas superó a la demanda extranjera. La crisis mundial y razones climáticas afectaron esta caída.


Desde su llegada a Chile en la década del 80, al arándano se le consideró un producto de nicho. Su producción aumentó en forma paulatina, pero hoy se produce a volúmenes industriales, tras su boom en el mercado, después de 1995.

Hoy, los productores y exportadores de este berrie están preocupados. El rápido aumento de la oferta, que llegó a 41.648 toneladas (11.334 toneladas más que en la temporada 2007-2008), sobrepasó a la demanda, presionando a la baja los precios en torno a 20%. Esto mantiene en alerta a la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), donde cuentan que la venta del arándano movió unos US$ 200 millones en la temporada 2008-2009.

Para paliar la situación, Asoex creó -en abril pasado- el Comité de Berries, cuyo fin es "asegurar, en el mediano y largo plazo, un nivel adecuado de competitividad para nuestros arándanos", para lo que se definirán acciones destinadas a lograr mayor homogeneidad en la oferta, dijo su presidente Ronald Bown.

La crisis económica mundial y razones climáticas incidieron en la baja del precio. Según Felipe Juillerat, presidente del Comité de Berries, "se colocó un gran volumen, por temas climáticos, en pocas semanas, lo que afectó su precio. Cuando hay menos fruta los precios son mejores, pero cuando hay concentración en semanas particulares el precio cae", dijo.

Del total de berries exportados, el 97,85% corresponde a arándanos. Sus mercados son Estados Unidos (85% del total) y Europa con el 13%. El resto va a países del Lejano Oriente. Pero el arándano no es el único foco de atención para Asoex. Está la frambuesa -cuya exportación cayó 70% en la temporada anterior-, la uva Thompson, que ha sufrido variaciones y las manzanas, cuyo precio, se espera, comience a declinar.

Para el arándano, Bown y Juillerat proyectaron que en un plazo de tres años los precios retornarían a la normalidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia