Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Chile sube un puesto en el ranking de competitividad mundial 2009

martes, 19 de mayo de 2009


ORBE

Nuestro país se ubicó en el puesto 25 del listado general de 57 países. Además, es el único país latinoamericano presente dentro de las veinte economías con mejor test de estrés, ubicándose en la posición 15.

SANTIAGO.- Chile subió al puesto 25 en el Ranking de Competitividad Mundial 2009, entre un total de 57 países, mejorando en un lugar desde la ubicación 26 que ocupaba el año pasado, y liderando entre los países de la región.

Además, es el único país latinoamericano presente dentro de las veinte economías con mejor test de estrés, ubicándose en la posición 15.

La muestra elaborada por el IMD de Suiza, sobre la base de 245 variables para calcular la competitividad, fue presentado por los académicos de la facultad de Economía y Administración de la Universidad de Chile, Enrique Manzur y Pedro Hidalgo, quienes destacaron que los resultados de 2008 no fueron buenos respecto del año anterior, si bien Chile enfrentó mejor que otras naciones el impacto de la crisis global, por cuanto no sólo mantuvo su situación de competitividad, sino que aumentó un lugar, siendo el país mejor ubicado en la región.

Asimismo, todos los países latinoamericanos experimentaron un crecimiento en el índice de competitividad, sin embargo, Perú que el año pasado había sorprendido con su aparición en el ranking, desciende dos lugares desde el 35 al 37. En el caso de Chile, además, se aumenta la brecha con el mayor competidor de la región de 9 a 12 lugares.

Por su parte, Colombia, Argentina y Venezuela descienden en el ranking, y este último país cayó dos posiciones y se ubica por cuarto año consecutivo en la última posición, mientras Colombia cayó diez puestos, con el peor descenso en la región. México por su parte, mostró el mayor repunte, subiendo cuatro puestos.

Test de estrés
En esta oportunidad, por primera vez el ranking introdujo un nuevo aspecto, el test de estrés, con el fin de medir la capacidad de las economías para resistir en mejor forma el impacto de la crisis, y mejorar su competitividad futura y en este aspecto, Chile destacó en el lugar 15, siendo el líder del continente.

De acuerdo a los académicos, nuestro país está bien evaluado en el ámbito financiero, ya que luego de la crisis de comienzos de la década de los ochenta, ha reforzado la regulación y el sistema es eficiente. En este aspecto, esta positiva ubicación implica un desafío en el sentido de continuar fomentando la estabilidad económica.

No obstante, nuestro país muestra algunas debilidades, especialmente el bajo nivel de empleo, en particular juvenil, así como un PIB per capita bajo, baja productividad y participación de la fuerza laboral, además de un sistema educacional que no satisface las necesidades, junto a una baja inversión en innovación e infraestructura, aspectos que se mantienen en las últimas evaluaciones.

Desafíos
En cuanto a los desafíos pendientes, el informe de competitividad menciona la necesidad de desarrollar políticas laborales que permitan paliar los efectos negativos en el empleo como consecuencia de la crisis económica, junto con seguir promoviendo la estabilidad del sistema financiero, ya que es uno de los sectores de mayor fortaleza en la eficiencia de los negocios, buscando también promover la inversión.

Asimismo, educación sigue siendo un tema crítico y por lo tanto, señalan que es urgente diseñar e implementar un sistema educacional a la altura de la globalización, al tiempo que se requiere implementar una matriz energética diversificada y confiable.

Consultado respecto de la cantidad de feriados en nuestro país, el académico Enrique Manzur precisó que el problema apunta a la productividad más que un mayor número de días trabajados, y en este sentido, indicó que hay problemas que afectan el rendimiento que resulta bajo.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia