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Industria celebra el día del pisco y prevé leve baja de ventas en 2009

viernes, 15 de mayo de 2009

Claudia Ramírez Friderichsen
Economía y Negocios

El decreto que establece cada 15 de mayo esta celebración es visto en el sector como una señal de apoyo por parte del Gobierno.

SANTIAGO.- Un decreto publicado ayer jueves en el Diario Oficial y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el 15 de mayo como el "Día nacional del pisco". Una iniciativa que en la industria es vista como una positiva señal de apoyo de parte del Gobierno.

De hecho, en las celebraciones se realizarán hoy viernes en la intendencia de la IV Región está prevista la presencia de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto a otras autoridades.

Según Roberto Salinas, gerente general de Capel, la celebración encuentra a la industria en un momento de desafíos. Ejemplo de ello es la arremetida del ron, el que según comenta, no superaría las ventas de pisco –cócteles y sours incluidos- durante este año.

"La industria pisquera está enfrentando desafíos como los cambios en los gustos y preferencias de la gente. Los incrementos en consumo de productos importados han sido importantes y han tenido un efecto en el pisco, lo cual es natural puesto que en un momento llegó a tener sobre el 90% del consumo de licores en Chile", dice Salinas, quien aclara que este tradicional producto sigue siendo el "rey" en el consumo de licores en el país, con más del 60% del mercado.

Sobre las ventas de 2009, la industria prevé un retroceso superior al 2% en valor y del 6% en volumen. Por esto, la estrategia de Capel este año será enfocarse en la elaboración de productos premium como "piscos de mayor envejecimiento y valor", explicó Salinas. En el área de los sour también se trabaja en nuevos cócteles.

Demanda
Capel presentará la próxima semana sus descargos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la demanda que interpuso Comasa, socia de la cooperativa Capel. Comasa argumentó que la pisquera la habría excluido de la empresa por haber vendido parte de la producción de uvas de 2007 a otros clientes.

Según Salinas, detrás de la demanda hay un cuestionamiento a la ley de cooperativas. "No entendemos que alguien pretenda ser cooperado y gozar de todos los privilegios, pero al mismo tiempo piense que no tiene ninguna de las obligaciones", dijo el ejecutivo.

Sobre la exclusión de Comasa aseguró que "ellos fueron excluidos de acuerdo con los estatutos y la ley de cooperativas, porque después de tres años no hicieron negocios con la cooperativa, no le entregaron la uva a la cooperativa, entonces uno no se explica cómo reclaman".




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