Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.291,74
IPC: 0,40%
Salmoneros y Gobierno analizan proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura

viernes, 15 de mayo de 2009

Soledad Neira Farías/ José Troncoso Ostornol
Economía y Negocios

Propuesta del Ejecutivo considera triplicar el monto de las patentes que pagan las empresas, y generar nuevo marco sanitario para frenar expansión del virus ISA.








Barros: "(Esta norma) ha demorado más de lo que quisiéramos (...) y esa ley desata todo"

La aprobación a las modificaciones realizadas a la Ley de Pesca y Acuicultura, votada tras siete horas de debate por la comisión de la Cámara de Diputados, abre una luz al final del largo túnel que atraviesa la industria salmonera, la actividad productiva más importante de Aisén y Los Lagos.

Una crisis sanitaria detonada a raíz del virus ISA que echó por la borda dos décadas de crecimiento y que tiene a la X Región a un paso de los dos dígitos de cesantía, lejos de cuando era un ejemplo en el país, con comunas que incluso exhibían pleno empleo y hasta "importaban mano de obra".

"Un paso", dice César Barros, presidente del directorio de SalmonChile, esperanzado en que los siguientes sean más rápidos, "porque se ha demorado demasiado" y "esa ley desata todo".

Respecto de la recuperación de la industria, dice que "está siendo cada día más evidente que para llegar a los niveles de producción de 2007 van a pasar años. "No es un tema de cinco meses o seis", recalca.

-¿Cuánto estiman que tomará la recuperación?
"La verdad es que no sabemos. Va a depender de varias cosas. Cómo evoluciona el ISA ante la nueva realidad, con menores densidades, un mar que probablemente va a estar más limpio, con menos problemas, y de lo rápido que pongamos en marcha todas las normas nuevas".

"Varias dependen de la aprobación de la ley. Va a ser importante, y colgado de la ley viene el tema de los bancos, que están esperando para volver a prestar. Todas esas cosas se conjugan, y dependiendo de lo bien que se resuelvan, vamos a salir antes".

-Si se aprueba la ley, ¿cuánto toma empezar a producir?
"Al aprobar la ley se da un enorme paso. Ahí Sernapesca tiene, como quien dice, garras para aplicar el tema de barrios que ahora es sólo por reglamento. Tendrá respaldo legal. Hay un cambio radical de derechos adquiridos. Luego de aprobada la ley va a ser muy rápido. Y hay que esperar que se firmen los acuerdos con la banca, que es la que en definitiva va a proveer liquidez para volver a sembrar y volver a trabajar. Hasta ahora estamos en conversaciones, que han ido a ratos más bien, a ratos más mal. Estas cosas son así, pero la ley va a desatar casi todas ellas".

-Algunos critican que la ley puede implicar dar la propiedad del mar.
"Las concesiones marítimas para acuicultura ya estaban entregadas hace mucho tiempo. Había derechos adquiridos de propiedad, lo que no significa que sean sobre el mar. Lo único que permitirá la ley es transferir concesiones entre personas o empresas, en forma más rápida. Y con ello permitir que los bancos puedan tomarlas como garantías. Es una transferencia de una persona a otra. No es que el mar, que antes era de todos, ahora sea de unos pocos".




Lavados: "Estamos convencidos de que con esta ley la industria vivirá un antes y un después"

"Estamos apostando a que esto esté completamente tramitado en el transcurso del mes de junio", dijo el ministro de Economía, Hugo Lavados, sobre el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura.

"Todavía tiene que pasar por la Comisión de Hacienda porque tiene algunos componentes de recursos, no de impuestos, pero sí está el tema que modifica el valor de las patentes. Pero yo esperaría un trámite el próximo martes y estoy pidiendo consideración, porque tiene suma urgencia, para que sea tratado en la Cámara el día miércoles", proyectó Lavados.

-¿Usted cree que las modificaciones son suficientes?
"Presentamos una indicación que fue enviada el miércoles. Por las condiciones de trabajo se requiere un estatuto que regule el trabajo de quienes laboran en actividades de los salmones".

"Por lo demás, no podemos tener un conjunto de disposiciones legales que sólo fortalezcan a los que están en el terreno empresarial. También tiene que haber un equilibrio con la situación de los trabajadores".

-Promulgada la ley ¿la industria va a vivir un antes y un después?
"Estamos bastante convencidos, dado el trabajo que hemos hecho tanto con la industria, los proveedores, instituciones financieras, las organizaciones de trabajadores y parlamentarios de todos los signos".

-¿Cómo ha visto a los privados, que han demorado en cerrar sus acuerdos para reestructurar sus deudas?
"La información que recibimos es positiva. Hay acuerdos, pero esto tiene que ir con la aprobación de la ley".

"En este momento la única garantía que se tendría que usar es la masa de peces que está en el agua, lo cual es una prenda que es bastante variable por las condiciones biológicas. Es distinto cuando existe una certeza jurídica por la vía de una ley".

"Pero es un conjunto de temas que están relacionados, porque si se sigue operando como antes, podemos tener financiamiento, pero si siguen contaminando como antes vamos a terminar en dos años más en la misma situación actual".

-¿Cuánto se ha usado de los US$ 120 millones que comprometió el Gobierno como garantías para créditos?
"Nada, porque la garantía sólo opera a quienes la soliciten para las nuevas condiciones que se han definido de acuerdo a lo que son los mecanismos de funcionamiento sanitarios y ambientales. Por lo demás, primero tiene que haber una operación financiera. Hasta el momento no ha existido ninguna; por lo tanto, no hay necesidad de que se firme ni una sola operación con esta garantía. Cuando se promulgue esta ley le puedo decir con certeza que van a empezar a agilizarse estas operaciones y la garantía va a empezar a operar".





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia