Dólar Obs: $ 954,36 | 0,01% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.276,86
IPC: 0,40%
Laboratorios desmienten informe del Gobierno al Congreso sobre morosidad

viernes, 15 de mayo de 2009

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios

El Estado había asegurado a una comisión de parlamentarios que al 30 de abril no había obligaciones pendientes del sector salud sobre 90 días. El ministerio ahora entrega nuevo plazo.

El lunes 4 de mayo, el director de Presupuestos, Alberto Arenas, presentó ante la Comisión Mixta de Presupuestos del Congreso un informe con el estado del pago a proveedores por parte del fisco. Y uno de los puntos más relevantes fue comunicar que toda la deuda superior a 90 días del sector salud estaba saldada al 30 de abril, según los datos que el Ministerio de Salud le proporcionó a la Dirección de Presupuestos. Los parlamentarios manifestaron su aprobación por el cumplimiento.

Sólo que tal información era incorrecta.

"Al 30 de abril, no se cumplió", dice categórico el presidente de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa), Fernando del Puerto. Mientras la deuda directa de los hospitales efectivamente ha disminuido, afirma, no ha ocurrido lo mismo con la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) -un intermediario entre los hospitales y los proveedores-, con obligaciones sobre 90 días de entre $6 mil millones y $7 mil millones.

El miércoles la directiva de Asilfa se reunió -una vez más en estos meses- con un equipo del ministro de Salud, Álvaro Erazo, para insistir en una solución. El resultado: un nuevo plazo de respuesta, ahora para el 26 de mayo. "No sabemos si será para pagarnos o comprometer un plan de pago, que además debería arreglar esto en forma estructural", apunta Del Puerto.

Palabra empeñada
Si los datos de Asilfa son correctos, sería la segunda vez que Salud comprometería la palabra empeñada por funcionarios de Hacienda. El 15 de abril, el ministro Andrés Velasco anunció en la Cámara que al cierre de ese mismo mes toda la deuda del sector salud superior a 90 días estaría saldada. El 4 de mayo fue el turno de Arenas.

"El Mercurio" consultó la opinión de Cenabast, y la entidad contestó que no tiene nuevos antecedentes mientras aúnan criterios con la industria farmacéutica.

"Encuentro gravísimo que un ministerio pueda inducir al director de Presupuestos a dar información errónea. Que los ministerios no cumplan las órdenes de Hacienda, y que Hacienda no lo sepa, es incluso más grave", sostiene el diputado Julio Dittborn (UDI). Para el senador Carlos Ominami (PS), la sesión de la Comisión Mixta de Presupuestos del próximo lunes será clave para esclarecer todo esto, pues está citado el director de la Cenabast, Mario Jerez.

El senador Carlos Ignacio Kuschel (RN) cuenta que también existiría morosidad directa de los hospitales de Puerto Montt, Ancud, Quellón y Maullín.

En medio de todo, en Asilfa plantean que el peligro es que las empresas se hagan insostenibles: ante una licitación, un laboratorio debe dejar una boleta de garantía, pero aquello se complica si tiene copada su línea de crédito o está factorizando mientras el Estado -el mismo que pide la boleta de garantía- no le paga. "La continuidad del negocio se ve amenazada", afirma Del Puerto.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia