Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Nuevas marcas y modelos: se desata la batalla entre las estufas "premium"

jueves, 14 de mayo de 2009

CONSTANZA FLORES LEIVA
Economía y Negocios Online, El Mercurio

A pesar de que exigen una mayor inversión inicial, su eficiencia y rendimiento las convirtieron en las favoritas de los consumidores.

Están lejos de ser las estufas más baratas. Sin embargo, la eficiencia del sistema de combustión de las estufas láser -que convierte la parafina en gas- el bajo precio de su principal insumo, y la capacidad para autorregular el consumo y la temperatura las ha catapultado como uno de los sistemas preferidos para calefaccionar los hogares durante este invierno.

La inversión inicial que exigen es alta, porque sus precios van entre unos $180 mil y los $ 400 mil. Sin embargo, son las favoritas pues su gasto por hora promedio equivale a unos $30 y la de menor potencia alcanza para calefaccionar entre 40 y 60 m{+2}. Así, según explican en distintas multitiendas, han desplazado a las estufas a parafina a mecha, que por su menor valor, cercano a $100 mil, lideraron el segmento el invierno pasado. Así lo confirma Carolina Fazzini, gerente de negocios de línea blanca y electrodomésticos de Sodimac, quien asegura que si bien se han vendido casi las mismas estufas que en 2009, las ventas de las "láser" se empinan en un 65%, versus el 35% de las "mecha".

Adelantándose a la tendencia, los principales retailers incorporaron nuevas marcas y modelos alternativos esta temporada. Easy tiene un contrato de exclusividad con Corona, que es la competencia más directa de la japonesa Toyotomi -la marca que abrió el segmento-, y según sus distribuidores de Nipon Andino, la número uno de ventas en Japón. Ripley, Paris, Corona, Hites y ABC-Din están distribuyendo la marca italiana Bartolini, que son hechas en China y apuestan a un segmento medio de la población, con precios más accesibles (unos $ 180 mil), según cuenta José Conar, dueño de Elko S.A. la importadora de esta marca. Fensa y Mademsa también incursionaron por primera vez con esta tecnología y ambas importaron un modelo de Japón. Así, ante la proliferación de alternativas, Sodimac y Falabella, además de comercializar en exclusiva Toyotomi, comenzarán a vender en las próximas semanas estufas chinas de la marca Tenki.

La competencia entre las marcas es agresiva. Nipon Andino y Elko reconocen que han optado por una publicidad comparativa para aumentar su participación en el mercado.


Los principales actores

Importadora BBR: De propiedad de Bob Borowicz y Jorge Machicao, trajeron las Toyotomi hace 10 años. Tienen estufas a parafina láser portátiles y de tiro forzado, que requieren de instalación.

Nipon Andino: Su dueño es Sebastián García. Bajo esta compañía, es el segundo año que la marca Corona y sus estufas a parafina láser incursionan en el mercado.

Elko: José Conar, su propietario, importa estufas Bartolini a gas hace diez años.

Ésta es la primera vez que compite en este segmento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia